Economía
¿Tenemos atraso cambiario en Argentina?
Si se compara la relación peso-dólar con lo que cuesta vivir en otros países, con el valor actual tenemos un costo parecido al de los países de economía organizada.
En general, todos los economistas hablan del atraso cambiario. En cambio, en mi óptica, lo único que estoy seguro es de la extraordinaria revalorización de nuestro peso. Si bien no niego que puede haber un pequeño desfasaje, entiendo que no es así.
Ocurre que durante el año, hemos tenido un cambio mas que radical en la economía, que originó un reacomodamiento en el precio de los bienes que todavía no terminó.
Para dar luz sobre mis afirmaciones, analicemos distintas situaciones de sectores productivos:
Como los argentinos siempre medimos los precios de los inmuebles en dólares, el sector de la construcción se ve fuertemente afectado porque la importante valorización del peso, hace que construir un inmueble cueste muchísimo en dólares. Con una devaluación, esto se solucionaría.
Puede interesarte
Pero ocurre que las cosas han cambiado y creo que el problema se solucionará de otra forma: Si bien la tierra y sus adherencias han subido de valor en todo el mundo, en argentina hoy tienen un precio 30% mas bajo que el que tenían hace 5 años, cuando no teníamos desconfianza. Es lógico que en una economía equilibrada, retomen y superen el precio que tuvieron y, sin ninguna devaluación el tema estará solucionado.
Para otros sectores productivos el problema requerirá otros ajustes y un tiempo de sacrificios, pero lo que debemos tener en claro es que la argentina cambió y no podemos recurrir a viejas recetas del pasado que nunca dieron resultados como aquello que “Un poco de inflación es bueno”.
Si miramos la relación peso-dólar comparándola con lo que cuesta vivir en otros países, con el valor actual tenemos un costo parecido al de los países de economía seria y organizada, como Estados Unidos y Uruguay, lugares donde había precios imposibles de soportar con la antigua paridad del dólar. Me refiero siempre a rubro comida y alojamiento dado que, por la masiva producción, vestimenta y otros objetos importados, podían resultar accesibles aún con un dólar elevado.
Puede interesarte
La regla es siempre la misma:
- Economía desorganizada y quebrada : país con precios convenientes
- Economía seria y organizada: país con precios elevados
Recordemos la avidez de los turistas en nuestros restaurantes y supermercados con el dólar anterior.