Opinión
Inversiones inmobiliarias 2023
Después de cuatro años en los cuales el mercado inmobiliario ha venido a la baja, tanto en cantidad de operaciones como en el precio de las propiedades, el 2022 terminó con cierta estabilidad y este año se proyecta como un punto de inflexión.
La falta de crédito, la crisis internacional (y nacional), la pandemia y los continuos cambios de regulaciones, llevaron al sector inmobiliario a una de las peores crisis de su historia. Sin embargo, en la actualidad se nota un cambio de perspectivas, que perfilan al 2023 como el año en el cual tanto los inversores, como la oferta y demanda de particulares, empezarán a intervenir de forma más activa.
Un relevamiento realizado en distintas inmobiliarias de la provincia de Santa Fe, muestra que casi el 80% de las encuestadas proyecta un incremento del número de operaciones, mientras que el resto espera vender cantidades similares al 2022. En cuanto al precio de las propiedades (medido en dólares) la mayoría de los encuestados coincide en que las propiedades han llegado a un mínimo histórico y que los precios se mantendrán constantes (aún no se ve el rebote).
En este contexto. ¿Cuáles son los mejores inmuebles para invertir?
A continuación, dejamos un pequeño análisis:
- Inmuebles Residenciales: la creciente introducción del home office, la sistematización de los procesos, el incremento del uso de tecnologías de comunicación, etc., vienen impactando fuertemente a la hora de elegir viviendas. Hoy se priorizan los espacios más amplios y con espacios verdes. Creemos que este tipo de inmuebles son los que más conservarán su valor a largo plazo.
- Lotes: la baja del costo por m2 de la construcción (medido en dólares), genera nuevas oportunidades. En este marco, la compra de lotes, tanto en barrios abiertos como cerrados, seguirá siendo una muy buena alternativa de negocio para el 2023. Los habitantes de la ciudad de Santa Fe muestran cada vez mayor interés por trasladarse hacia sectores periurbanos, lo que se puede ver en el crecimiento constante de loteos y desarrollos inmobiliarios en el acceso de la autopista Santa Fe – Rosario y en los corredores de las RP 1, RP 2 y RN 11 (Norte y Sur).
- Inmuebles Vinculados a la Logística: El crecimiento global del e-commerce y la consolidación de Santa Fe como polo logístico del centro norte provincial, han tenido una fuerte influencia en el incremento de la demanda de este tipo de inmuebles. Convirtiéndolos en una buena opción de inversión a mediano plazo.
- Alquiler Temporal: Las continuas regulaciones en los alquileres residenciales, han llevado a que hoy sea una muy buena oportunidad de negocio la compra de inmuebles para alquilarlos por día. Este “nuevo” mercado cuenta con gran demanda, contratos más flexibles, fáciles de actualizar, con menos intermediación y mejor disponibilidad. Además, el retorno es mucho mayor, estimándose que pueden brindar un beneficio en dólares del 10% anual.
- Operaciones en Pozo: Durante los últimos años se observaron grandes diferencias entre el mercado de usados -con valores bajos-, frente a un segmento con valores más atractivos en dólares, mayor demanda y la posibilidad de financiamiento en pesos. Se estima que en el corto plazo mejorarán sus valores, generando una mayor capitalización en dólares y por ende un mayor margen de ganancia. De esta forma el actual se perfila como el mejor momento para posicionarse en este tipo de inversiones.
En este marco, se estima que el 2023 sea un año bisagra, donde comience un camino de recuperación y crecimiento para el sector. Convirtiéndolo en el momento ideal para materializar inversiones inmobiliarias y comenzar proyectos con miras al 2024 y 2025 donde se espera el mayor crecimiento.
Cabe aclarar, que desde el punto de vista macro hay problemas que afectan de manera directa al mercado y no se advierte una mejora en el corto plazo, como ser: alta inflación, crecientes restricciones para acceder al dólar, excesiva carga impositiva, inexistencia de créditos hipotecarios, incertidumbre electoral, etc. Sin embargo, los agentes económicos parecen haberse adaptado a esta “nueva realidad” y el mercado está operando en alza.
Por último, podemos destacar que 1 de cada 10 dólares billetes que existe en el mundo, está en poder de los argentinos. El uso que la sociedad decida darle a estos dólares en un futuro, depende de la coyuntura política y económica del país, pero sabemos que históricamente el mercado inmobiliario es el refugio principal de esos ahorros. Los desarrolladores inmobiliarios, las constructoras, y los inversores, lo saben, y han profundizado sus proyectos, la ciudad es una foto de ello, cada día hay más edificios en construcción.
En síntesis, el ladrillo es hoy un refugio de valor, una de las inversiones más seguras y posiblemente una de la que presente mayores márgenes de ganancia para los próximos años.