Una salida al mundo
Transporte de carga en Sauce Viejo: requisitos para empresas
La presentación de la compañía que hará la tarea de transportar las cargas y una reunión con presidentes de comunas e intendentes del área metropolitana impulsada por el ECAM buscan reforzar la difusión de las capacidades y servicios que tiene la Estación Aérea.
La presidenta del Ente Aeropuerto Sauce Viejo, Gisela Riuli, enfatizó las capacidades y servicios que tiene la Estación Aérea para que las pequeñas y medianas empresas de la región puedan transportar lo que producen, y también traer insumos necesarios para su funcionamiento.
"Si bien uno de los principales déficits que tenemos es la falta de información que tiene el sector privado de la región de este servicio, hoy está empezando a tomar conocimiento de lo que está disponible y sabe que puede recibir o enviar paquetería por el sistema mixto, que es la aeronave que traslada a los pasajeros, ya que en la baulera también transporta las cargas", informa la presidenta del Ente.
Días pasados se presentó la empresa JetPaq que va a ser la encargada del servicio de paquetería por Aerolíneas Argentinas, disponible desde hace poco tiempo después de que durante 20 años no se envió ni recibió paquetería desde el aeropuerto, lo que se retomó con la pandemia.
¿Qué debe hacer una empresa que quiera enviar una carga por este servicio? "Acercarse hasta el aeropuerto o comunicarse con la empresa para hacer los trámites que tienen una demora de 24 horas", dice Riuli, al tiempo que informa que hoy solo se está utilizando el 10 por ciento de la capacidad disponible de cargas, que llega a los 1.500 kilos por vuelo.
"En la zona los que más están trabajando son unas 15 empresas que tienen que ver con la fabricación de repuestos y con insumos médicos o veterinarios, esto es, productos que no tienen gran volumen ni peso, pero sí un alto valor agregado y estamos en condiciones de trasladar grandes cantidades de este tipo de productos", explicó.
Gisela Riuli, presidenta del Ente Aeropuerto Sauce Viejo, explicó los proyectos para el crecimiento de la terminal aérea. Crédito: Flavio Raina
"Porque este servicio está disponible y porque es muy conveniente para el sector productivo de la región, surgió la necesidad de convocar al sector privado del área metropolitana, a los intendentes, a los presidentes comunales, para contarles los servicios que se prestan, porque hemos percibido un gran desconocimiento sobre esto y quienes lo conocían no tenían en cuenta cómo era ni la metodología, ni las ventajas del servicio", explicó Riuli.
De todas maneras, y con todas las limitaciones del caso, desde el Aeropuerto de Sauce Viejo se enviaron cargas por más de 10.000 kilos, que si bien no es la solución del circuito económico productivo de la región, es una puerta muy importante que se abre.
Puede interesarte
Un servicio más conveniente
Uno de los principales prejuicios entre los empresarios pymes de la región era que consideraban que el transporte de cargas por avión era sumamente costoso. "Entonces dijimos: bueno, empecemos a contar y a sacarles de la cabeza un poco esa idea, de que el traslado en aeronaves es algo para algunos pocos" y pone como ejemplo el destino de Santiago de Chile, que la empresa encargada de la paquetería realiza desde Sauce Viejo ya que trabaja con 11 aeropuertos, donde sería muchísimo más costoso hacerlo vía terrestre.
Hoy además están trabajando con las nuevas normas que se han dictado a nivel nacional, las nuevas posibilidades y normativas que se aplican, para lo cual se pide el asesoramiento de aquellos expertos en materia aduanera y en comercio exterior, porque cada empresa está haciendo una evaluación para saber si sus ventas o sus compras son competitivas.
Una de las imitaciones que se presentan en la actualidad son las menores frecuencias de vuelos de Aerolíneas Argentinas durante los meses de mayo y junio, que empezará a normalizarse en la segunda quincena de octubre, mes en el que se agregará una tercera frecuencia, es decir que habría tres vuelos diarios Aeroparque-Sauce Viejo y a la inversa.
"Para hacer más fluida esta prestación necesitamos, primero, que la gente conozca los servicios que se prestan desde el aeropuerto; segundo, que se comprenda que genera competitividad, y tercero que podamos sostener una línea de trabajo, esto es, que podamos generar que tanto el sector privado como los funcionarios, y el aeropuerto propiamente dicho, puedan tener un estándar de competitividad entre el servicio que se presta y los buenos resultados. Porque si nosotros empezamos a tener falencias o problemas, no va a funcionar, ya que mandar un paquete o mandar una carga que no llega es muy malo para este servicio. Por suerte hasta ahora ha habido pocos problemas".
Gestiones ante Nación
Finalmente, informó que un par de semanas atrás con funcionarios de Transporte de la provincia, encabezados por la secretaria Renata Gigliotti, y el titular del Ente Aeropuerto Rosario, estuvieron en la subsecretaría de Transporte Aeronáutico de Nación, donde plantearon distintos temas, destacándose el pedido de que se declare al Aeropuerto de Sauce Viejo internacional de forma permanente porque las reformas edilicias necesarias ya se hicieron. "Necesitamos que tanto Aduana como Migraciones estén permanentes en Aeropuerto, además de que ya estamos haciendo las gestiones para que Senasa ya pueda ocupar la oficina que se le ha hecho en la estación aérea".
"El aeropuerto hoy tiene varios servicios funcionando, como una sucursal de Banco Santa Fe con un cajero que funciona las 24 horas, una cafetería que tiene un amplio horario de atención, farmacia y alquiler de autos y remises. Estamos en un área muy estratégica frente al Parque Industrial, entre las ciudades de Santo Tomé y Sauce Viejo. Creemos que puede ser un lugar con mucha vida propia y lo que necesitamos es que lo tomen como suyo, nos visiten, consulten y nos tengan como un eje de conectividad importante para lo que es la producción de la región centro-norte".