Repercusiones del nuevo esquema económico
Optimismo en el agro y la agroindustria tras los anuncios de Caputo
Dirigentes del campo y representantes del complejo agroexportador destacaron la eliminación del cepo, la unificación cambiaria y el acuerdo con el FMI como señales positivas para el crecimiento del sector.
Los anuncios realizados el viernes por el ministro de Economía, Luis Caputo, generaron una reacción positiva en el sector agropecuario y agroindustrial, que ve en el nuevo programa económico una oportunidad para recuperar competitividad, atraer inversiones y potenciar las exportaciones.
Desde la Sociedad Rural Argentina (SRA), su presidente Nicolás Pino consideró que “el levantamiento del cepo representa una nueva etapa para el sector agropecuario”, al tiempo que recordó que se trata de un reclamo histórico. “Esto alentará nuevas inversiones y brindará mayor estabilidad”, aseguró en declaraciones al portal ValorAgro. Además, señaló que “la brecha cambiaria fue tan perjudicial para las producciones regionales como los derechos de exportación”.
En línea con esa postura, Carlos Castagnani, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), afirmó que “cualquier medida que tienda a estabilizar la macroeconomía, ordenar las finanzas públicas y restablecer la confianza es positiva para el país”.
Puede interesarte
La agroindustria también manifestó su respaldo. Gustavo Idígoras, titular de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), sostuvo que el programa económico “avanza en la dirección correcta, hacia la eliminación del cepo y la promoción de un tipo de cambio competitivo”. En su visión, este nuevo esquema permitirá recuperar la competitividad exportadora y abrir nuevas oportunidades en los mercados internacionales.
Por su parte, José Martins, presidente del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) y de la Bolsa de Cereales, calificó las medidas como “alentadoras”, aunque advirtió que aún quedan detalles por conocer. Destacó que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la ampliación de líneas de financiamiento y la unificación cambiaria son claves para atraer inversiones, impulsar el crecimiento económico y generar empleo.
El programa oficial prevé una flotación administrada del tipo de cambio entre $1.000 y $1.400, eliminación del dólar blend, flexibilización de pagos de importaciones y la habilitación del giro de utilidades al exterior. Además, se respaldará con financiamiento internacional que elevará las reservas del Banco Central en USD 28.100 millones, incluyendo la renovación del swap con China.