Exportaciones industriales
La UIA celebró la eliminación de retenciones a las exportaciones

El presidente de la Unión Industrial Argentina, Martín Rapallini, valoró la decisión del Gobierno de eliminar los derechos de exportación para más de 4.000 productos industriales.
El flamante presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Martín Rapallini, destacó la medida anunciada por el Gobierno nacional que elimina las retenciones a las exportaciones de más de 4.000 productos industriales. “Es un paso más en la baja de impuestos y mejora de competitividad en la industria. Es un avance importante para que las pymes puedan exportar”, señaló en declaraciones radiales.
La medida, confirmada por el ministro de Economía, Luis Caputo, contempla la eliminación de derechos de exportación para 4.411 posiciones arancelarias industriales, lo que representa el 88% del total. Hasta ahora, estos productos tributaban entre un 3% y 4,5% al ser exportados.
Durante una entrevista con Radio Rivadavia, Rapallini remarcó: “Es un momento de transformación político y cultural en la forma en la que funcionan las empresas. Cuando baja la inflación, empiezan a aparecer todas las distorsiones que se fueron acumulando muchos años”.
En ese sentido, consideró que es necesario “retomar la agenda de mejora de capacidad de competencia a nivel global. No podemos vivir cerrados y aislados”.
Puede interesarte
El titular de la UIA advirtió que la falta de condiciones para el desarrollo productivo impacta directamente en las inversiones: “No va a haber inversión si no tenemos un país viable para la industria nacional. Estamos pensando en el inversor local, porque si no hay negocio para el que está, no va a haber para el que viene”.
Sobre los desafíos pendientes, Rapallini enfatizó la necesidad de avanzar en reformas laborales específicas para el segmento pyme: “Es muy importante actualizar la normativa laboral. No debe haber países en el mundo que no hayan actualizado su política laboral en las últimas décadas, como sí pasa en Argentina”.
Finalmente, el dirigente empresarial opinó sobre el debate cambiario y la competitividad: “El industrial quiere un dólar estable, razonable, y trabajar en los costos internos. Hay que poner en agenda todo lo que afecta la competitividad”.