Subió 3% respecto de julio
Industria pyme en Argentina: caída del 8,7% interanual en agosto de 2024
La retracción en los primeros ocho meses del año suma un 16,9%.
La actividad manufacturera de las pymes descendió 8,7% interanual en agosto y acumula una retracción de 16,9% en los primeros ocho meses del año frente al mismo periodo de 2023. Pero al mismo tiempo creció 3% en la comparación intermensual desestacionalizada, un dato que no supone "señales firmes" de recuperación.
Así lo expone un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa para el octavo mes del año respecto de las fábricas Pyme. El sector ocupa el 60% de su capacidad instalada -por debajo del 60,6% de julio- según la encuesta a 414 empresas en el país.
El índice que elabora la entidad señala dos meses de recuperación: 79,2 en junio, 79,6 en julio y 86,7 en agosto. Todos los indicadores están lejos del 102,4 de octubre, cuando la economía argentina estaba dominada por la dinámica del "plan platita" de ministro-candidato Sergio Massa.
Índice de producción industrial PyME.
En el análisis sectorial, los seis sectores manufactureros del segmento pyme tuvieron declives en la comparación anual, siendo los más afectados "Papel e Impresiones" (-21,1%) y "Químicos y plásticos" (-15,5%). "Maderas y Muebles" fue el que menos cayó (-1,1%).
Sin embargo alimentos y bebidas creció 0,9% intermensual, y lo mismo sucedió con maderas y muebles: +4,3%; metal, maquinaria y equipo, y material de transporte: +5,9%; químicos y plásticos +2,1% y papel e impresiones: +4,2%.
Puede interesarte
Las demandas sectoriales parecen estar, en parte, en línea con las promesas oficiales de baja de impuestos (el gobierno pide paciencias sin tiempo determinado) y las desregulaciones que leva adelante Federico Sturzenegger. Sin embargo las fábricas piden incentivos al consumo que están fuera del espectro de oferta oficial. Queda por verse qué pasará con la reglamentación de la reforma laboral.
"La medida más destacada que esperan en las industrias pymes en el corto plazo -expresa Came- es la reducción de impuestos, que representa 58,8% de las respuestas, seguida por el estímulo a la demanda interna con 14,6%. La importancia de simplificar regulaciones y trámites ocupó el tercer lugar con un 9% de las respuestas. A su vez, la generación de incentivos para la contratación de personal se lleva el cuarto lugar con 8,8%, lo que marca el incremento en el peso que tiene el componente laboral en la empresa".