Economía del conocimiento
En busca de la idea perfecta: La inversión como motor de innovación
"La revolución Biotech" es parte de un fenómeno que dinamiza a la economía santafesina.
"Santa Fe -en Argentina- es un motivo de orgullo. Es es un ecosistema vivo, más que floreciente, con un área de expertise en lo que tiene que ver con agrifoodtech y biotech, con compañías que realmente reúnen los componentes que tiene que tener toda compañía para ser invertible por un capital emprendedor, como tener un alto componente innovador, a la tecnología y la ciencia en el centro de su estrategia y en un modelo completamente escalable para alcanzar compañías globales".
Juan Manuel Porcaro, es Managing director la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla. ARCAP es una asociación sin fines de lucro que tiene el objetivo de promover el desarrollo de la Industria de Capital Privado en Argentina, movilizando inversiones en emprendimientos que procuren alto impacto económico, social y ambiental, y que generan empleos de alta calidad en el país.
"Aceleradora del Litoral es un claro ejemplo de ecosistema emprendedor que tiene representatividad", explicó el especialista en referencia a la entidad que -desde la Bolsa de Comercio de Santa Fe- incentiva el encuentro de innovadores con inversores. Porcaro habló con El Litoral en el marco del relanzamiento del reporte "La revolución Biotech: ¿Por qué Argentina, por qué ahora?".
Puede interesarte
Innovación, tecnología, ciencia, medio ambiente, planes escalables para compañía a nivel global, "son requisitos ineludibles en la promesa de retornos de inversión, que nos van a exigir los inversionistas.
"Estamos -añadió Porcaro- en la industria del capital privado, con ideas que muchas veces son nacientes, con lo cual no podemos esperar que un banco nos facilite ese capital, sino que el capital privado viene a financiar este perfil de compañías con la promesa de convertirlas en compañías globales y que el abside y la oportunidad de capturar valor por parte de los inversores, realmente sea extremadamente exponencial".
El directivo explicó que los inversores "entienden el juego, entienden que este es un activo financiero más dentro de una cartera diversificada y apuestan su capital a consolidar este tipo de compañías. Nosotros trabajamos con emprendedores que abrazan problemas estructurales y relevantes y convierten problemas en oportunidades.
"Los problemas para los emprendedores -añadió- son oportunidades. Los problemas estructurales que existen en Latinoamérica son una oportunidad de construir una compañía global, una solución con una propuesta de valor, con beneficios que puedan capturar esos problemas. Estamos viendo emprendedores resilientes que, pese a la problemática y las dificultades que existen en los mercados, están encontrando las maneras de construir esas compañías".
Un sistema "ganar-ganar"
"El ecosistema emprendedor es un sistema win-win, en donde todos ganan, en la medida en que el emprendedor esté en el centro de la ecuación y el sector privado, el público y las instituciones educativas, los centros de transferencia tecnológica y científica, apoyen el beneficio de los emprendedores".
El director de ARCAP apuntó que la entidad "colidera una Mesa de Enlace regional de más de 12 asociaciones en Latinoamérica, con lo cual todos los inversores que participan del desarrollo de estas compañías de base tecnológica o científicas están hermanados.
"Latinoamérica -advirtió- no es una región ineficiente para los inversores internacionales. A través de esta mesa de enlace se puede llegar y se puede conectar para acceder a las mejores startups de todo Latinoamérica. Arcap hoy representa 85 miembros, a gestores de fondos y a prestadores de servicios que apoyan el desarrollo de la industria, entre ellos inversionistas, ángeles (pequeños inversores de startups, que incluso transfieren conocimiento) , incubadoras y aceleradoras.
"Hablamos también de Family Offices, que tienen activos financieros diversos y que deciden colocar una pequeña partecita en algún gestor de fondo, en un fondo de venture capital, aparecen los venture capital puros y duros, aparece el corporate venture capital que es un instrumento que hoy tienen las corporaciones para vincularse con los ecosistemas emprendedores, buscando un retorno financiero por algún lado, pero buscando un retorno estratégico por otro lado".
Planteó que esa "es la manera de vincularse con el talento emprendedor, con la vanguardia en las tecnologías, y poder diseminar y mejorar la cultura organizacional, trayendo emprendedores a trabajar a la organización. Y así también providers equity, que son estos gestores de fondos, que invierten grandes tickets en fusiones y adquisición de grandes compañías".
"La innovación es fundamental al desarrollo"
Marcos Bazán observa que "más allá de las de la situación macro de la coyuntura, la Argentina está demostrando un empuje muy fuerte en el desarrollo de empresas del conocimiento, apoyadas por un ecosistema de capital emprendedor, que no solamente invierte capital, sino también las ayuda a crecer a madurar, a trascender.
Socio líder en asesoría financiera de Deloitte y disertante en el evento sobre el impacto del capital emprendedor y startups en la economía santafesina, advirtió que para el emprendedor "no hay ningún freno más allá de lo que pueda hacer cada uno dentro de sus límites. Hay mucho que se puede conseguir, desde ayuda profesional, desde el punto de vista del capital, de la regulación, el punto de vista de desarrollo vía el Estado o vía al sector privado. Y más pensando en la zona, que es netamente agropecuaria.
"Hay una vertical -señaló- que es justamente la que estamos hablando (durante la jornada en la Bolsa de Comercio de Santa Fe), que es biotecnología, en la que Argentina se está convirtiendo en un ejemplo de la región. Hay que empujar entre todos los que participan de esa mesa para que esto siga profundizándose. Hay que seguir desarrollando ideas y emprendimientos".
Bazán apuntó que "el potencial que tiene la Argentina en minería, petróleo y gas de Vaca Muerta y cuencas convencionales, son un stock que puede hacer virar a la argentina en un sentido positivo y hay consenso que eso va a suceder desde 2024. El emprendedor, lo que puede hacer es desarrollar ideas innovadoras que permitan a las empresas instaladas o por instalar, a desarrollar soluciones que faciliten los procesos, los eficienticen, los mejoren, generan nuevos mercados. La innovación es fundamental para que el desarrollo económico pueda realizarse".
"Inversionista ángel"
"Un inversionista ángel es una persona que decide hacer pequeñas inversiones que puedan ir de 10.000 a 20.000 ó 50.000 dólares en startups en estadios embrionarios, para no solo aportarles capital sino sobre todo hacerles una enorme transferencia de conocimiento. Muchas veces encontramos en un inversionista ángel a una persona que trabajó 25 años en una multinacional y es un experto que se encuentra con un emprendedor, que es muy bueno con la tecnología y este inversor ángel -además de aportar una pequeña suma de capital- le hace una enorme transferencia de conocimiento, de insights, de network, de contactos, de pares y colegas, que le permite esa compañía dar un paso importante en su desarrollo".