Algunos sí, otros no
El mercado laboral refleja la desigual recuperación económica
Un análisis del Ieral/Fundación Mediterránea explora lo que pasa en el empleo formal de los sectores más o menos beneficiados en la economía de la administración Milei.
Paolo Roca (Techint) y toda la UIA piden "emparejar la cancha" ante un gobierno que, con retraso cambiario, abre importaciones. La Fundación ProTejer añadió que los textiles son competitivos pero la carga impositiva es alta. El gobierno confió en el RIGI que impacta para que petróleo y gas se aceleren, la minería despegue y esos dólares se sumen a la agroindustria. Pero apenas promete la eliminación del impuesto al cheque ante las demandas de la economía real, mientras mantiene la política cambiaria con devaluación por detrás de la inflación.
Aunque las curvas de devaluación y suba de precios tienden a emparentarse, es un escenario que -lejos de las celebraciones financieras oficiales y privadas- impacta en el mercado del trabajo argentino. "El gobierno ha logrado un avance significativo en materia económica al reducir la inflación, lo cual ha traído alivio al poder adquisitivo de las familias y ha brindado una mayor previsibilidad tanto para empresas como para trabajadores, en un contexto de estabilización macroeconómica. Sin embargo, el mercado laboral formal continúa enfrentando desafíos profundos".
Composición sectorial del empleo asalariado registrado del sector privado. Créditos: IERAL
La economista Laura Callo ha analizado los desafíos de empleabilidad y salarios que vienen en la Argentina. Agro, minería e industria manufacturera destinada a exportación (sectores transables) ocupan 27% de la mano de obra privada registrada en el país; señala la autora que son sectores en los que "el tipo de cambio juega un rol clave: puede favorecer las exportaciones, pero su estabilidad es igualmente crucial para evitar impactos negativos en los costos de insumos y salarios".
En cuanto a los sectores no transables, la Investigadora responsable Área de Empleo y Política Social del Ieral apunta que "dependen de los niveles de consumo interno, los cuales pueden verse afectados por la inflación y el poder adquisitivo de los salarios. Un tipo de cambio estable y una inflación controlada benefician a los sectores no transables al permitir que los ingresos de los hogares se destinen al consumo de bienes y servicios locales, generando así un círculo virtuoso en la economía doméstica".
Puede interesarte
Dinámica heterogénea
"El análisis interanual evidencia un panorama de contrastes: entre los sectores transables, la minería registra un incremento del 2,5% en los puestos de trabajo, impulsada por la demanda global de recursos y las inversiones estratégicas en el sector. El sector agro, la ganadería y la pesca también muestran un crecimiento (1%)", señala la autora.
Variación interanual del empleo asalariado registrado del sector privado por sector de actividad. Créditos: IERAL
Y añade: "algunos sectores orientados al consumo interno y a servicios básicos, como electricidad, gas y agua, así como el comercio, mantienen una estabilidad moderada con crecimientos menores (0,6% y 0,3%, respectivamente). Estos sectores siguen siendo fundamentales, aunque no están experimentando el mismo dinamismo que los sectores más vinculados a las exportaciones".