Milei hace pie en la inflación, pero...
Argentina: la economía sigue sin mejorar en plena crisis política
La actividad económica cayó 3,9% en julio. Fiel anticipa que abril pudo ser el piso del retroceso fabril, pero la señal es aún débil. Baja fabril en Santa Fe.
El proceso de desinflación de la economía es el punto de apoyo de la administración Milei, que ayer tuvo una jornada política y económica de reveses significativos. Diputados le rechazó el DNU con fondos reservados para la Side y los minoritarios diputados oficialistas terminaron en fuertes acusaciones cruzadas. Mientras los indicadores oficiales de actividad económica marcaron con crudeza la magnitud de los problemas de recesión que afronta la administración central.
En junio de 2024, el Estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró una caída de 3,9% en la comparación interanual. Y si bien en mayo había señalado una recuperación intermensual del 0,7%, cerró el sexto mes del año con un nuevo retroceso del 0,3% respecto a mayo en la medición desestacionalizada, según reportó el Indec.
El reporte oficial alterna malas y buenas. "Nueve sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan Construcción (-23,6% ia) e Industria manufacturera (-20,4% ia). Junto con Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-18,6% ia) le restan 6,8 puntos porcentuales a la variación interanual del EMAE".
Estimulador mensual de la actividad económica
Las buenas aún no alcanzan para configurar la "recuperación heterogénea" en la que se apalanca el discurso oficial. El organismo estadístico expuso que "con relación a igual mes de 2023, seis sectores de actividad que conforman el Estimador Mensual de la Actividad Económica, registraron subas en junio, entre los que se destacan Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+82,4% ia) y Explotación de minas y canteras (+4,6% ia).
Puede interesarte
"La actividad Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+82,4% ia) fue, a su vez, la de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguida por Explotación de minas y canteras (+4,6% ia)".
ïndice de produccion industrial
¿Piso en abril para la industria?
Con un mes de adelanto respecto de la medición oficial, y con referencia sólo a la actividad industrial, la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (Fiel) difundió su Índice de Producción Industrial (IPI). Registró en julio una contracción interanual de 5,2%.
¿Hay mejoras como pretende el gobierno? Fiel apenas señala que hubo "una reducción en el ritmo de caída en la comparación con lo registrado en meses previos" en la actividad industrial.
"Con el avance de la producción ajustada por estacionalidad mejoraron las señales de freno en la caída de la actividad, habiéndose alcanzado en abril un mínimo para el nivel de la producción, y el mayor desvío de la tendencia de crecimiento. También en dicho mes la difusión de la caída resultó máxima en la presente fase cuando alcanzó al 90% de la actividad industrial y a partir de cuándo se recortó hasta el 75% en julio. Con lo anterior, abril resulta un candidato potencial para el inicio de una recuperación cíclica de la industria".
Panorama industrial en Santa Fe
Retrocesos en Santa Fe
"El nivel de producción industrial en la provincia de Santa Fe presentó en junio de 2024 una nueva y pronunciada caída de 10,9% interanual, acumulando en el primer semestre del año una disminución de 13,0% en relación al mismo período del año pasado", según el Índice de Producción Industrial de Fisfe, el más bajo de los últimos tres años.
El registro tuvo un piso en diciembre y venía marcando mejoras intermensuales del IPI en febrero 98,9, marzo 110,7, abril 126,1 y mayo 131,4. En junio retrocedió a 123,5 puntos. "En el primer semestre del año la industria santafesina enfrentó de manera acentuada la caída de la demanda interna, la paralización de la obra pública nacional y los mayores costos de producción", aportó la Federación que reúne a los fabricantes de la provincia.
El promedio no fue peor porque el complejo industrial soja registró en junio de 2024, por sexto mes consecutivo, un crecimiento del 30,9% en el procesamiento de porotos de soja, comparado con el ciclo anterior de sequía. La elaboración de aceite de soja se incrementó un 33,4% respecto al mismo mes de 2023. En el primer semestre de 2024 la industrialización de porotos de soja superó las 17,4 millones de toneladas.