Sanatorio Santa Fe renovó su acreditación por ITAES
La acreditación es una evaluación integral de las organizaciones de salud, destinadas a medir la calidad de la atención médica que brindan los mismos.
ITAES, Instituto Técnico de Acreditación de Establecimientos de Salud, es una organización no gubernamental (ONG) que propone brindar a la sociedad, y al Sector Salud en particular, un instrumento objetivo de evaluación externa con el fin de garantizar las condiciones básicas de calidad y seguridad en los servicios brindados a la comunidad. Su misión es cooperar con las instituciones y los profesionales de la salud, a fin de promover una mejor calidad y seguridad en el cuidado de la salud.
Es un procedimiento dinámico que califica a la totalidad del establecimiento, considerando:
La estructura (planta física; tecnología; recursos humanos; etc);
Los procesos (normas, procedimientos, protocolos) y
Los resultados (impacto que, sobre la población asistida producen las acciones de atención médica): satisfacción del usuario, etc.
La acreditación se basa en la evaluación por medio de estándares, que son un conjunto de datos e indicadores que permiten medir las condiciones básicas de la calidad y seguridad.
La acreditación es:
a. periódica, renovable cada tres años, no existe una acreditación de vigencia permanente en sentido temporal, puesto que la calidad de los establecimientos varía con el transcurso del tiempo, tanto favorable como desfavorablemente;
b. voluntaria; decide ser evaluada por ITAES a través de un pedido formal la propia Institución.
Las instituciones acreditadas deberán confrontar con requerimientos más ambiciosos la próxima evaluación. Esto obliga a los interesados a esforzarse para mantener lo logrado, a mejorar cada día más y permite a la entidad acreditada desarrollar una metodología de exigencias crecientes, al tiempo que cumple también con una función docente.
Tanto la acreditación como la certificación de Normas ISO, no sustituye sino complementa otros procedimientos de fiscalización sanitaria como la habilitación y la categorización que son obligatorios y están a cargo de organismos provinciales y nacionales.
El desarrollo de programas de garantía de calidad es una necesidad en términos de eficiencia y una obligación en términos éticos y morales. Toda institución que brinda servicios de salud, dada su misión esencial a favor del hombre, debe preocuparse por un mejoramiento permanente en tal forma que logre una integración armónica de las áreas médicas, tecnológicas, administrativas, económicas, asistenciales y de docencia e investigación.
Las Normas de acreditación son una herramienta importante para que la dirección pueda delegar los problemas operativos y de control del sistema de gestión de los servicios, dedicándose al planeamiento estratégico y al control de los resultados.
El objetivo estratégico de la acreditación es promover una cultura de mejora continua de la calidad.