La Nasa confirmó “evidencias” de que en Marte hay actualmente agua líquida
Un informe de científicos que trabajan con la sonda Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA habla de las “pruebas más sólidas” hasta el momento. La agencia dice que es una descubrimiento importante para el proyecto de un viaje tripulado al planeta rojo.
La NASA confirmó hoy los “hallazgos más sólidos” hasta la fecha de que en Marte existe actualmente agua en estado líquido, respaldando una investigación de un grupo de científicos que encabeza los trabajos con los datos que envía a la Tierra la sonda Mars Reconnaissance Orbiter, de la misma agencia estadounidense.
Según un estudio publicado este lunes en la revista Nature Geoscience, las curiosas líneas que surcan las pendientes en Marte podrían ser ríos agua saturada de sales, como la salmuera. Los científicos hallaron “evidencia espectral” de que las líneas en cuatro lugares diferentes de la superficie del planeta rojo “confirman la hipótesis” de que se deben a la “actividad actual de agua salobre”.
En su muro de Facebook, la NASA calificó la investigación como “un descubrimiento científico significativo” en sus proyectos para enviar humanos en un viaje tripulado a Marte.
El informe será presentado esta semana en el Congreso de Ciencia Planetaria Europeo, que se celebra en Nantes (Francia). La investigación indica que se hallaron rastros de la presencia de sales minerales “hidratadas”, en cuya formación interviene necesariamente el agua.
“Estos resultados respaldan fuertemente la hipótesis de que los surcos (presentes en el relieve del planeta rojo) contienen actualmente agua líquida en las estaciones cálidas” de Marte, afirma el estudio.
Lujendra Ojha, del Instituto de Tecnología de Georgia. Mary Beth Wilhelm, del Centro de Investigación de la NASA en Moffett Field (California, EE.UU.), y Alfred McEwen, investigador principal del Experimento Científico de Imágenes en Alta Resolución de la Universidad de Arizona, son los científicos que firman la investigación que sostiene la hipótesis de que agua salobre que fluye por las laderas marcianas.
La confirmación de la existencia de agua actualmente en Marte suscita preguntas sobre su procedencia y sobre sus posibles implicaciones pasadas o futuras respecto a la generación de vida en el planeta rojo, ya que el agua líquida es un requisito para la vida tal y como se conoce.
Los científicos de la NASA ya habían determinado que Marte tuvo un océano hace unos 4.500 millones de años que ocupó el 19 por ciento del planeta, y que podría esconder bajo su superficie un depósito de agua o de hielo, pero la investigación de Ojha, Wilhelm y McEwen agrega nuevos datos en este sentido.