Venta en un click
Ebay es un sitio serio y recomendable, muy parecido a los que usamos para comprar habitualmente los argentinos. La mayor diferencia es que los vendedores están en el exterior, y eso implica conocer un poco más para que no metas la pata
Por Diego Dumont
Lo primero que te aconsejo es que te crees una cuenta en PayPal.com, que va a servirte para pagar lo que quieras comprar. En esa cuenta vas a cargar una tarjeta de crédito (que puede ser tuya o de otra persona que te tenga confianza por supuesto). Una vez que tengas la cuenta, que consiste en una dirección de email y una contraseña, siempre que quieras pagar con PayPal, ingresando estos datos estás pagando con la tarjeta de crédito que cargaste por única vez (podés cambiarla, si querés). Entonces ahora sí vas a ebay.com. Ebay es un sitio serio y recomendable, muy parecido a los que usamos para comprar habitualmente los argentinos. La mayor diferencia es que los vendedores están en el exterior, y eso implica conocer un poco más para que no metas la pata.
Pasó a paso
Supongamos que querés comprarte una “laptop Dell Latitude” que ingresaste en el recuadro de “buscar”. Cuando veas todos los resultados tenés la opción de filtrar si es para “comprar ya” o para “subasta” (hay un tiempo preestablecido en que otros compradores interesados como vos proponen un precio y finalmente gana la mayor oferta). En este ejemplo elegimos la opción “comprar ya”. También hay una barra que te permite filtrar los resultados por “artículos más recientemente puestos a la venta”, “precio más alto”, “precio con envío incluido más alto”, “precio con envío más bajo”, etc. En Argentina está permitido un peso de 44 libras (20 kilogramos) y de hasta un precio de U$S 999.
Un punto interesante es chequear la web www.retailmenot.com, que ofrece cupones de descuento para algunas tiendas que publican en Ebay. Es decir, una oportunidad para ahorrar un poco más.
Una vez que encuentres una opción que te parezca –a priori- la indicada, te recomiendo que con toda calma la revises antes de comprar. A continuación te copio el resultado de tu elección del ejemplo y coloco encima algunas referencias numéricas para darte algunos consejos.
Vendedor
Fijate el porcentaje de comentarios positivos recibidos. Eso se llama “reputación”. Por supuesto, mientras más cercano a 100% mejor y 100% es óptima. Si no es 100% podés hacer click y ver qué tipo de fallas tuvo y si no te convence, buscar otra opción. Si está bien lejos de 100%, estás a tiempo de bajarte del tren.
Estado del artículo
Nuevo, Usado, Refurbrished. ¿Qué es Refurbrished?: Recuerdo un capítulo de Los Simpson en el que Homero compra cosas en la tienda Costington´s , las disfruta unos días, las devuelve después de un tiempo y vuelve a comprar. Los amigos vistan a Homero y encuentran a él y a su casa en la cima de la moda y el confort. Por supuesto tanto de los lentes, como de la ropa que lleva puesta y los electrodomésticos, cuelga la etiqueta con el precio. Esto que es una caricatura, no lo es tanto. Muchas tiendas de países más consumistas que el nuestro, como los Estados Unidos, tienen políticas de satisfacción del cliente tan altas que lo permiten.
En estos casos, el producto devuelto no puede ser vendido como nuevo a pesar de que esté en excelentes condiciones (aunque nuestra cabeza funcione en “modo argentino” y no puedas dejar de imaginarte un empleado de la casa de electrodomésticos con gamuza y cinta de embalar para subir el producto al rack junto a los nuevos, en otros países esto no pasa). El artículo se vuelve a embalar y se vende como “Refurbrished”. A veces el vendedor puede indicar por ejemplo: “Refurbrished Grado B”. Eso es porque existen diferentes grados de refurbrished (A, B, C,..). Cada marca define los grados de sus artículos refurbrished y su significado, por eso en el caso del ejemplo deberías buscar en la página de Dell. Lo mejor es comprar Grado A. Pero en mi experiencia, llegué a comprar grado B y no encontré ningún defecto.
Precio
En general está en dólares. El precio puede referirse o sólo a la mercadería, o mercadería con flete incluido. Me parece mucho más conveniente esta última, así te deslindás de coordinar con el vendedor, y siempre atendiendo al punto siguiente.
Envío
Es importante antes de comprar que chequees que Argentina está entre los países a los que el vendedor envía. Si no lo estuviera, mejor buscá otro vendedor. Si no te queda otra podés o mandar un mensaje desde la plataforma de Ebay al vendedor pidiéndole si puede incorporar envío a Argentina en el aviso, o hacerte una cuenta en páginas como www.shipito.com, que te permiten generar una dirección en Estados Unidos a la que envían tu artículo, y de ahí ellos la reenvían a tu domicilio en Argentina a cambio de una comisión.
Sea quien sea quien haga el envío desde el exterior, es importante que use el servicio del correo oficial y no servicios couriers como Fedex, DHL, TNT y UPS, con los que podés terminar con tu artículo parado en la Aduana de Ezeiza. ¿Cuál es el correo oficial del país que te envía la mercadería? Podés consultarlo en la web de la “Unión Postal Universal”. El servicio de correo rápido de los correos oficiales se llama EMS: “Express Mail Service”.
Pago
Podés usar directamente tu tarjeta de crédito internacional (Visa, MasterCard, American Express o Discover), o más fácil, la cuenta de PayPal que te comenté al principio del ejemplo, donde la tarjeta ya fue cargada.
La compras es a dólar oficial vendedor de BNA, (más el 35% a cuenta de Ganancias y Bienes Personales).
Política de Devoluciones
Esto es algo muy positivo de Ebay. La mayoría de las veces ante algún problema con tu producto el vendedor ofrece que lo despaches a su dirección y te devuelve el dinero o te reemplaza el artículo con flete a su cargo. El dinero del envío que hacés vos por la devolución es a tu cargo. No obstante, si el vendedor no lo ofrece o no lo hace a pesar de ofrecerlo, la presencia del sello “Ebay. Devolución de tu dinero” te da la garantía de Ebay de que esto se cumpla.
Fecha de entrega
Puede ser que el artículo según el medio de envío tenga fecha estimada de entrega. Pero esto tomalo con pinzas, porque los feriados, paros del correo y otras demoras pueden modificar notoriamente estas estimaciones.
Después que comprás, podes seguir el envío en la página de correo oficial del vendedor (en este caso, British Post), en la de correo argentino, o en www.ems.post. Aunque allí veas que el producto ya está en Argentina, tenés que esperar que el correo argentino te envíe el “aviso de arribo”. Una vez recibido, entras a la www.afip.gov.ar con tu CUIT y clave fiscal, hacés una declaración jurada (desde el servicio “Mis Aplicaciones web”), y la misma te genera un Volante Electrónico de Pago que podes cancelar desde tu caja de ahorros con Pago Mis Cuentas, Link, Interbanking u otro servicio de pagos online. El monto a pagar de tributos es:
Valor mercadería U$S 183,20 (119,95 libras esterlinas)
Menos Franquicia – U$S 25 (se puede usar una sola vez al año)
Base Imponible U$S 158,20
Tributo Único 50%= U$S 79,10 (que se pagan en pesos argentinos a tipo de cambio oficial vendedor de Banco Nación Argentina)
Es decir, que pagaste a tipo de cambio oficial vendedor de BNA: U$S 183,20 al vendedor de la laptop, U$S 64,12 (35% de los U$S 183,20) de dólar tarjeta a la AFIP-DGI y U$S 79,10 a la AFIP-Aduana de tributos de importación.