Perspectivas para las empresas familiares
Una invitación para mirar el futuro compartido
Este artículo tendrá un tono diferente al que ustedes tienen la generosidad de leer habitualmente.
Desde Puerto Negocios nos pidieron un aporte para construir una perspectiva de lo que se viene. Conducta que tomamos todos cuando cambia el año. Lo que termina y lo que empieza. El balance y las proyecciones.
“Al futuro se lo construye o se lo padece”, escribió alguien que mi mala memoria se empeña en esconder. Una frase que expresa a mí entender una actitud al mirar hacia adelante.
En un mundo saturado de datos, información, opiniones; podemos tomar lo dicho y escrito por otros, eso que llaman pronósticos, esperar sentados que ocurra aquello que predijeron los demás, o intentar construir los escenarios que tienen alguna probabilidad de ocurrencia en nuestro futuro. Sin perder contexto, haciendo foco.
El intento de esta propuesta es no ser otro traficante de verdades insostenibles, sino poner a disposición de ustedes algunos interrogantes para las familias empresarias puedan pensarse a sí mismas y a sus negocios mirando el corto, mediano y largo plazo.
Vamos por el intento.
Sabemos que las familias crecen más rápido que las empresas, entonces:
• ¿Qué, cuánto, cuándo necesitará disponer la familia empresaria para que sus miembros puedan sostener o incrementar la disponibilidad de recursos para financiarse la vida que quieren llevar?
• ¿Cómo, cuándo y con qué los negocios familiares se expandirán para satisfacer la demanda creciente de recursos financieros?
• ¿Qué contextos específicos y que tendencias globales, regionales, locales tendrán que afrontar los negocios actuales y futuros de la familia?
Sabemos que si la familia pretende que el proyecto empresario se sostenga y crezca de generación en generación, siempre deberá tener alguien que quiera, sepa y pueda conducir los negocios, entonces:
• ¿Qué está haciendo la familia para que la generación sucesora decida con autonomía su relación futura con la empresa, para así identificar y desarrollar a aquellos potenciales sucesores?
• ¿Qué está haciendo la empresa familiar para prepararse para un futuro cambio de conducción, sabiendo que el sucesor será una persona diferente a quien hoy conduce los negocios, y por lo tanto es muy probable que la forma de hacer las cosas hoy, pase por un proceso de adaptación mañana?
• ¿Cómo identificará, evaluará y elegirá entre los postulantes, cuando en la familia empresaria haya más de un familiar con vocación y competencias para ocupar los lugares de conducción?
• ¿Qué hará la familia empresaria si entre los miembros de la próxima generación no encuentra quien tenga vocación y/o competencias para conducir los negocios?
Sabemos que el tránsito de una generación a otra hace más relevante la claridad de los vínculos societarios que la de los vínculos familiares, entonces:
• ¿Cómo hará la familia empresaria para identificar los temas y abrir los espacios de conversación y consenso, en los que se construyan y formalicen los acuerdos que resguarden la armonía familiar y la sustentabilidad de los negocios?
• ¿Cómo se incorporará a la cultura y se sostendrá en las generaciones futuras la necesidad de identificar y priorizar los intereses colectivos a largo plazo?
• ¿Cómo se generarán los acuerdos firmes para que las transiciones generacionales sean una oportunidad y no una amenaza, que permita convertir en valor patrimonial para la empresa la sabiduría de los antecesores y el potencial de los sucesores?
• ¿Cómo hará la familia empresaria para que los acuerdos construidos, además de ser un compromiso moral para los familiares sean un instrumento jurídico que permita exigir su cumplimiento?
Sabemos que los modos de hacer negocios cambian, que los negocios aparecen y desaparecen, entonces:
• ¿Cómo se preparará la empresa familiar para concretar la innovación estratégica, tecnológica y operativa?
• ¿Cómo hará la familia empresaria para vencer a su natural tendencia conservadora y abrirse a nuevos negocios, nuevos mercados, nuevas formas de trabajo?
• ¿Cómo hará la familia empresaria para fomentar el emprendedorismo asistido, para retener en su seno a las generaciones más jóvenes, dándoles la oportunidad de desarrollar los proyectos nacidos de su vocación y talento, y no de la historia familiar?
Si llegaron hasta aquí les pido disculpas por cambiar los roles. Habituados a leer en búsqueda de respuestas, ustedes se llevan muchas preguntas.
Responderlas es el desafío que ustedes y sus familias tienen que encarar. La mejor chance para construir vuestro futuro y no para padecer el que el contexto y otros actores determinen.
Difícil pero no imposible. Un poco menos si se cuenta con ayuda profesional.