Recursos Humanos, ¿Cómo vender más en 2014?
En épocas de grandes cambios que afectan la confianza del consumidor es fácil caer en discursos conformistas, como “¿viste cómo está todo?”, “no hay un mango en la calle” o “¿qué querés que haga? si todo va mal”
Por Amilcar Lovino
Nuestra intención es transmitirles ideas concretas que derriben esas frases para alcanzar los objetivos deseados:
5 claves
Mantenga la calma ante los cambios y no traslade los problemas al cliente
Seguramente tiene problemas de abastecimiento de sus productos, con sus recursos humanos o con la cobranza, etc. Busque una caja y guarde los problemas ahí, lejos de los clientes y mantenga un discurso interesante que invite a su visitante a encontrar alternativas y soluciones a lo solicitado y en el peor de los casos que se vaya con una sensación de volver.
Muestre su mejor cara, vístala con una sonrisa
Es bastante común que los problemas nos impacten en nuestro estado de ánimo y nuestra carta de presentación, que es nuestro rostro, generalmente no muestre lo que el cliente necesita, que es una tención cordial y agradable que invite a relacionarse e interesarse por sus productos o servicios. Para este caso la sonrisa es una vestimenta de alta gama que contagia y relaja al visitante.
Genere propuestas tentadoras
He escuchado a muchos empresarios decir que no pueden hacer descuentos tentadores (llámese ofertas) porque tienen márgenes muy estrechos.
Busque alternativas entonces, haga alianzas con proveedores y con entidades financieras para implementar planes de financiación convenientes, realice combos de productos combinados, promociones auto liquidables como: “presente 3 tickets de compra más $ 5 y se lleva un artículo”. Recuerde que mientras menos tentadora es la oferta, menos posibilidades de éxito. El eje es disminuir en porcentaje del margen bruto unitario y reemplazarlo por el volumen.
Comunique sus propuestas
Es bastante común entrar a un negocio con buenas propuestas comerciales que no son difundidas. Le pido que se pregunte: ¿cómo se va a enterar la gente de sus excelentes productos y conveniencias? Muchos me dirán: por el boca a boca; créame que ese sistema epuede resultar a largo plazo, pero carece de la velocidad para generar un impacto en su facturación.
Para comunicar elija los medios masivos como radio, televisión, diarios o también folletería y revistas especializadas, también carteles externos, ploteos de vehículos o vidrieras; por favor no se olvide de las herramientas electrónicas como páginas web, mails, facebook, etc. Si no le convenció ninguno de las alternativas anteriores, entonces tome el teléfono y llame a sus clientes y si le es posible por el rubro, visítelos.
Sostenga sus propuestas por un tiempo y corrija los desvíos
Recuerde que nada es mágico, tenga algo de paciencia. Diseñe un plan a mediano plazo, refuerce las ideas que a la gente le atraen más y elimine las que no han tenido éxito pero no decaiga en su intento. Si en el peor de los casos las cosas no le salieron, revise su plan, muchas veces lo que yo necesito vender no es lo más atractivo para el consumidor.