Inmuebles en alquiler, ¿son una buena inversión?
Muchas veces los inmobiliarios somos consultados sobre la conveniencia de invertir en propiedades para alquiler. Y particularmente, mi respuesta es siempre afirmativa.
Por Ing. Alberto Bottai
Hagamos algunas consideraciones sobre el tema con el objeto de explicar que razones tengo en cuenta para esa respuesta.
Cuando me refiero a que defiendo fuertemente esta inversión, debo aclarar en primer lugar, que ante todo, priorizo el desarrollo personal de los individuos, es decir que creo que para los profesionales o emprendedores es importante que la inversión ayude a apuntalar y colabore con el éxito de la profesión o trabajo emprendido. En otras palabras, no dudaría en aconsejar a un profesional, comerciante o industrial, que destinen sus ahorros a la compra del local donde desarrollan su trabajo, o inviertan en mejorar la tecnología o maquinarias para optimizar lo que producen. Y si se trata de colaborar para hacer mas agradable y exitoso el trabajo en el que una persona invierte el mayor tiempo de su vida, entiendo que estaría fuera de lugar la comparación de rendimientos del capital invertido (por ejemplo, lo gastado en un local para un nuevo e importante consultorio que, recién inaugurado, no producirá en relación al capital invertido)
Pero para otros casos, o cuando ya se han realizado las inversiones ligadas a la actividad principal, es cuando recomiendo la inversión inmobiliaria.
Motivo principal
Toda inversión en inmuebles asegura que la renta que genera es a moneda constante, dado que el capital invertido, que es el valor de la propiedad, se actualiza automáticamente, es decir que la renta que puedo obtener es genuina porque el capital está protegido de la inflación.
Tener el capital a resguardo de la inflación, es importante en todo el mundo, pero mucho más en la Argentina, verdad que se aprecia simplemente mirando hacia el pasado y viendo como se deterioró nuestra moneda a través de los años.
Es importante destacar que muchas veces comparamos únicamente la tasa de interés que otorga una colocación a plazo fijo con la renta de un alquiler, sin considerar que, para tal comparación, debemos restarle el índice de inflación de ese mes, operación que muchas veces arroja tasas negativas. En otras palabras, en este caso lo que ocurre es que en lugar de consumir una renta, estamos consumiendo parte del capital.
Pero aún en el caso de que la operación mencionada produzca tasas positivas, no estaremos a cubierto de alguna devaluación sorpresiva tal como la de enero pasado que ha generado un trimestre con índices de depreciación de nuestra moneda de tal magnitud, que muy difícilmente lo pueda absorber con éxito una inversión financiera en pesos.
Otro tema no menor, es la seguridad de lo imperecedero de la inversión, que si bien puede ser sujeto de daño, nunca lo será de desaparición, robo, depreciación o quiebra y desafío al lector a que difícilmente desconozca un hecho de esta naturaleza sufrido por él, sus familiares o sus amigos, en inversiones financieras.
Esto es tan así, que la inversión en inmuebles para renta no es solamente utilizada por personas que tienen una o varias propiedades en alquiler sino que por el contrario este tipo de inversión nunca falta en carteras de acaudalado patrimonio e inclusive en compañías de seguros.