Emprender, es accionar
“La mejor manera de predecir el futuro es crearlo” (Peter Drucker).
Por Barbara Piaggio
Cuando pienso cual sería mi definición de “emprendedor “me gusta decir que el emprendedor es una raza que está viendo lo mismo que ven los demás pero su diferencia radica que él, acciona. El emprendedor tiene un permanente espíritu de búsqueda de cosas nuevas, acepta el reto del riesgo como parte de ello, buscando instrumentos de gestión y ejecutando soluciones permanentes, porque su universo de acción es la innovación y no se deja llevar por los limites, a diferencia de los visionarios, que están esperando ser tocados por una varita mágica o que algún milagro les mejore su condición. Estimo que el emprendedor nace con éstas cualidades, pero me gusta pensar como madre-emprendedora que se transmiten, hay características semejantes entre los emprendedores que permiten obtener mejores resultados en los proyectos, lo cual no quiere decir que solo los nacidos con estas condiciones lo logren porque todos, inclusive nosotros como padres podemos ayudar a nuestros hijos desde chiquitos a potenciar sus habilidades y talentos, a través de la confianza, la visión, persistencia, responsabilidad, adaptación, autonomía y motivación.
Una de las cualidades más importantes de un emprendedor es la confianza, ellos creen y por ende crean, son personas con iniciativa, les gusta tomar riesgos, no los atemoriza el hecho de no saber que puede ocurrir, por el contrario se resisten a las frustraciones no se frenan ante el primer obstáculo. Son grandes motivadores, líderes que generan seguidores porque su entusiasmo contagia antes y durante los proyectos. Los emprendedores son muy creativos, todo el tiempo están pensando que hacer, o cambiar, están llenos de ideas para proponer, tienen inquietudes y sobre todo generalmente cuentan con experiencias de conocimientos adquiridos en trabajos anteriores porque hasta los malos planes significan experiencias y no fracasos.
Muchas razones movilizan a un emprendedor, principalmente sus ideas, pero el hecho de ser su propio jefe, y contar con tiempo para su vida personal y familiar estimo son las principales.
El emprendedor tiene una gran capacidad de visualizar sus metas y sabe qué camino tomar para llegar a ellas, pero los más eficaces entienden que solos no se puede y la diferencias radica en que éstos últimos tienen la habilidad de rodearse de personas capaces y saber liderar un equipo, lo cual sin dudas, hace la diferencia.
Dicen los que saben, que lo primero que deberíamos hacer antes de emprender, es estudiar el mercado, como segunda medida, mimar y cuidar tus clientes, marca la diferencia con tus competidores, sumar al equipo gente idónea, y sobre todo adecuadas a tu proyecto, otra regla fundamental es leer y conocer cada vez mas de tu negocio, estar al día, y lo más importante, relacionarse porque eso te mantendrá vigente.
Ser emprendedor es un desafío diario y sobre todo a mi criterio, es una pócima de juventud.