“Condiciones extremas”
Teniendo en cuenta los bruscos cambios en la economía que han ocurrido en el mes de enero en la Argentina, es que modificamos la metodología de temas de esta columna para ofrecer una edición especial con sugerencias prácticas para hacer frente al nuevo escenario.
Por Amilcar Lovino – [email protected]
Creo que lo primero que tenemos que pensar es que el contexto siempre cambia, en todos los ámbitos, claro que en la Argentina ese cambio en la faz comercial tiene más sorpresas que en la mayoría de los países del planeta. También es cierto que los argentinos tenemos buena gimnasia para afrontarlos. A continuación les comento algunas sugerencias que le ayudarán a que el impacto en su negocio sea de manera menos traumática.
1. En primer lugar, no se quede solamente con la información periodística, hay que tratar de consultar a gente especializada para determinar de forma precisa la dimensión del cambio.
2. Más allá del perjuicio que usted crea que le causarán esos cambios o lo cansado que esté de soportar “crisis externas” que se suman a los rutinarios problemas internos, nunca pierda la calma, pues las soluciones deben pensarse con la cabeza fría.
3. No vea solo lo que perdió, por ejemplo pérdida de poder adquisitivo por cuentas corrientes no actualizadas, vea también cuánto se ha valorizado su stock y lo que ganó con las deudas corrientes, eso le permitirá mejorar su estado de ánimo.
4. Siempre hay soluciones, búsquelas junto a sus mandos medios, ellos le aportarán distintos puntos de vista que le ampliarán el panorama y le permitirá disminuir el margen de error. Sea creativo
5. No pretenda solucionar las cosas en un solo día, trate de solucionar para ese día hasta que el panorama y le permita proyectar en el tiempo.
6. No se asuste si las estrategias o sistemas difieren del pasado, lo lógico es que así sea.
7. Fíjese que caminos toman sus proveedores, competidores y empresas relacionadas como los bancos, y compárelo si está alineado con lo que Ud. hace, así tendrá una referencia de lo conservadora u arriesgada de su postura.
8. Cuide la relación con sus clientes, el año es largo y los va a necesitar como aliados, busque soluciones con ellos.
9. Estos momentos son muy buenos como excusas para endurecer reglas de juego con los clientes muy problemáticos, poco rentables y/o con mucho riesgo; echándole la culpa al mercado.
Si desea ampliar estos conceptos o transmitir tranquilidad y optimismo a su organización, me escribe a la dirección [email protected] y con gusto responderé sus consultas. Hasta la próxima entrega!