Opinión
Cómo atraer y retener talentos para tu empresa
Las empresas enfrentan dificultades para retener talento: el 40% de los empleados busca cambiar de trabajo.
Para la mayoría de las empresas, cada vez es más difícil encontrar trabajadores talentosos que se desempeñen de forma permanente en su firma. Si bien este fenómeno comenzó en el sector de las tecnologías, hoy se extiende a la industria, la gastronomía y el comercio en general.
En muchos casos la flexibilidad se volvió un factor importante para los trabajadores, pero también influyó su participación en la toma de decisiones y las “asistencias” por parte de la empresa.
Un estudio publicado por la Global Benefit Attitude Survey (que incluyó 1.000 casos de argentina), arrojó que casi el 40% de los empleados está pensando en cambiar de trabajo y el 35% buscó activamente un nuevo empleo.
¿Cuáles son los factores que más determinan la actitud de permanecer en un determinado lugar de trabajo?
Para los argentinos, la estabilidad y la retribución siguen siendo factores determinantes, pero también toman mucha fuerza la ubicación e instalación de la empresa, las relaciones personales con sus compañeros o jefes, y la posibilidad de hacer arreglos de home office o trabajo flexible.
Puede interesarte
En este marco, a continuación, se describen 10 claves para retener y atraer nuevos talentos para tu empresa:
- Realizar un buen proceso de selección: es importante tener en cuenta que hay mayor posibilidad de que un colaborador se vaya si no es el adecuado para una posición o para tu organización. Nos referimos no sólo a sus competencias profesionales o técnicas, sino también a considerar si podrá integrarse a la cultura de tu empresa.
- Fomenta la flexibilidad y confianza: un modelo de trabajo más flexible permite a muchos profesionales gestionar su propio tiempo, lo cual se ha convertido en una prioridad innegociable. Además, aunque sigas supervisando y acompañando, tus empleados quieren más autonomía y responsabilizarse de sus propios proyectos.
- Implementa Job Crafting: en otras palabras, crea una cultura de condiciones de trabajo individualizadas donde las responsabilidades se amolden a las particularidades de cada empleado. Cada profesional tiene sus preferencias, fortalezas, debilidades y habilidades únicas. Si puedes consensuar con cada uno unas tareas que se ajusten a aquello que se les da mejor, aumentará su rendimiento, su sensación de control, su compromiso y su motivación.
- Feedback Positivo: un estudio sobre el impacto del reconocimiento en la retención de los empleados, arrojó datos concluyentes sobre la importancia de la retroalimentación que los líderes proporcionan a sus colaboradores. Esto nos demuestra que los colaboradores desean saber qué tal va su desempeño, cómo pueden mejorar, cuál es su aporte a la organización y cuáles son sus puntos fuertes.
- Capacitación y desarrollo profesional: que la empresa cuide su formación les da confianza y les ayuda a sentirse más valorados e involucrados. Recordando siempre que la fuente de talento más accesible es cuidar el talento que ya tenemos. En este sentido, no permitas que se sientan estancados, porque sin lugar a dudas, empezarán a buscar nuevas oportunidades en las que sí puedan crecer.
- Valora a tus empleados: cuando un trabajador se siente valorado, aumenta su sentido de pertenencia y refuerza sus lazos con la empresa. Pedirles ayuda y reconocer personal y públicamente el valor que aportan contribuye a que quieran seguir creciendo a tu lado. Dales el respeto y la atención que se merecen, no los des por sentado y piensa en ellos más como clientes que como empleados.
- Remuneraciones a medida: obviamente, más allá de gestos y palabras, una de las vías más efectivas para valorar y retener a tus empleados es a través de un buen sueldo. Pero no solo se trata de pagarles más. Crear planes personales de beneficios financieros, sociales y de desarrollo ajustados a sus preferencias ayudará a que se sientan más vinculados a la empresa.
- Sentido del propósito: una vez cubiertas nuestras necesidades básicas, todos sentimos la voluntad de trabajar en algo que valga la pena y que tenga sentido más allá de nosotros mismos. Si tu empresa tiene unos valores, una cultura y un propósito claros, atraerá a los profesionales que se identifiquen más con esa visión.
- Promover la salud física y mental: las empresas deben considerar acciones encaminadas a asegurar que sus colaboradores estén bien tanto física, como mentalmente, ya que este tipo de padecimientos puede tener efectos nocivos para el entorno organizacional.
- Comunicación efectiva: crear y mantener buenos canales de comunicación, funciona para reforzar las relaciones entre los colaboradores, proporcionar información relevante y oportuna, evitar las suposiciones, desorientación o el sentimiento de lejanía. Más aún si una empresa está experimentando cambios, desde recursos humanos se debería comunicar cómo estos cambios pueden o no afectar a los colaboradores.
La Gran Dimisión -proceso de renuncias constantes de trabajadores a nivel mundial- implica un cambio significativo en la cultura global del trabajo. En este contexto si queremos contar con empleados eficientes y comprometidos, tenemos que estar preparados y mantener a la mayor cantidad de talentos, el mayor tiempo posible dentro de nuestra organización, tanto por su know-how interno, como por evitar los elevados costos de búsqueda, contratación y formación.