Un banco de Wall Street empeoró su pronóstico para la economía argentina en 2017
El Credit Suisse dijo que la recesión ha sido más profunda y prolongada que lo esperado y que no se espera que mejore la situación fiscal el año próximo.
Un banco de Wall Street advirtió hoy que las reformas macroeconómicas de este año no se traducirán necesariamente en un fuerte crecimiento económico y puso en duda la posibilidad de una mejora en la situación fiscal el año próximo.
El Credit Suisse anticipó que tiene menos confianza "de que los sacrificios económicos de 2016 aporten crecimiento y éxito en las elecciones de medio término del año próximo", ya que "la recesión ha sido mayor y más larga que lo que anticipamos, lo que reduce las perspectivas de crecimiento para 2017 ".
"La inflación anual seguirá en su tendencia a la baja, pero esperamos un mayor desvío respecto del objetivo del 17% planteado por el Banco Central", indicó el analista Casey Reckman en su informe "¿Todo es dolor, sin ganancia?".
Por esta razón, se proyecta una recesión del 2,2% este año y un crecimiento del 2,9% para el próximo, junto con una inflación del 36,8% y el 24%, respectivamente.
"La actividad económica ha permanecido mucho más débil que lo esperado en el segundo semestre del año y cualquier signo de mejora en indicadores clave todavía tienen que consolidarse", expresó.
En parte, se bajó el pronóstico de crecimiento "por una mayor incertidumbre económica global y la preocupación de que el resultado de las elecciones de octubre próximo puedan pesar en forma significativa en las decisiones de inversiones domésticas y extranjeras".
En este sentido, el Credit cree que "habrá poca, si hay alguna, consolidación fiscal el año próximo, ya que prevemos que el déficit fiscal se ubique en el 4,5% en 2017, frente al 4,2% proyectado por el Gobierno". En particular, el banco cree que será difícil implementar el recorte en los subsidios a las tarifas de los servicios públicos y a las transferencias discrecionales a las provincias en un año electoral. Además, el proyecto de reforma del impuesto a las ganancias "incrementará la presión fiscal sobre el gobierno nacional y las provincias", aclararon.
En este contexto, el financiamiento del Gobierno depende en forma fundamental del acceso a los mercados internacionales; para el año próximo, el banco estimó que deberá obtener unos US$ 15.000 millones en el exterior. Dado que el costo de estos fondos ha ido creciendo desde las elecciones en los Estados Unidos, "en un escenario extremo las autoridades pueden verse forzados a considerar alternativas, incluyendo un ajuste fiscal más agresivo o una mayor asistencia del Banco Central".
El Credit prevé que las tasas de interés de referencia del BCRA se mantengan positivas en términos reales, bajando del 24,75% actual al 20% a fines del año próximo.
"La combinación de un sustancial financiamiento desde el exterior y una política monetaria dura posiblemente profundice la apreciación del peso en términos reales", indicó.
En términos políticos, el banco advirtió que si bien el presidente Macri Gato "mantiene una alta popularidad, el trasfondo político se volvió más díscolo frente a las elecciones legislativas de octubre".