Informe SEA
Trigo en alza: se sembraron 375 mil hectáreas en el centro norte de Santa Fe

Finalizó la siembra de trigo de ciclo largo y se espera un aumento del 7,5% en la superficie.
El informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, correspondiente a la semana comprendida entre el 25 de junio al 1° de julio de 2025, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe, expresa que por quinta semana consecutiva prosiguió la implantación de la cosecha fina.
Con trigos de ciclo largo, la que llegó a su finalización y completó así, un 75% del total estimado, por lo que se cubrieron aproximadamente unas 375.000 ha. En los próximos días comenzaría la siembra del cereal de ciclo intermedio.
Se estimó que la superficie lograda tendría un incremento del 7,5 al 7,6 %, en comparación con la del 2024, lo que representaría unas 35.000 ha más.
En los principales núcleos cebaderos del sur, ya se ha sembrado más del 50 % de la superficie prevista, en un contexto de buenas condiciones hídricas que favorecen el desarrollo de las tareas.
Algodón
Las estables condiciones climáticas de la semana, posibilitaron el avance paulatino de la cosecha del algodón porque los días soleados favorecieron la apertura de las cápsulas. Hasta la fecha, el porcentaje de progreso en el área algodonera fue del 68 %, con una variación semanal de 8 puntos.
Los rendimientos obtenidos que fueron, según área: Este: mínimos desde 400 - 450 a 1.300 kg/ha, buena calidad de fibra, valores inferiores a los parámetros base y con máximos de 2.500 kg/ha, en lotes bajo riego, que también fueron considerados bajos. Oeste: se lograron 1.400 a 1.900 kg/h.
Puede interesarte
Maíz tardío
En general, el estado del cereal se detectó bueno, maizales muy buenos y otros regulares, siempre en relación con sus ubicaciones geográficas o los montos de las precipitaciones recibidas. Pero, los lotes implantados en última instancia, fueron en los que mejor respondieron y evolucionaron los ejemplares.
Agua útil
En la superficie total del área de estudio, centro norte santafesino, constituida por los departamentos 9 de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo.
Como consecuencia de las precipitaciones ocurridas, se constató una recuperación paulatina e irregular del agua útil en los perfiles de los suelos, lo que derivó en una mejor y mayor disponibilidad de la misma.
Algunos sectores presentaron encharcamientos - anegamientos, según su localización geográfica.