Tras dos meses, el dólar en Brasil quedó debajo de los 3 reales
Incidió en la divisa un mejor clima financiero luego de conocido el balance de la estatal Petrobras.
Luego de conocerse los resultados de la compañía estatal Petrobras, el real se revaluó un 1% y cotizó a 2,98 unidades por dólar. La divisa estadounidense no operaba debajo de la barrera de los 3 reales desde principios del mes de marzo.
En el mercado de cambio, el real brasileño se apreció un 0,9% frente al dólar norteamericano, moneda que cerró la jornada negociada a 2,98 reales para la compra y 2,982 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.
El 5 de marzo, el dólar cerró por primera vez en diez años y medio a 3 reales, en momentos en que el país atravesaba fuertes tensiones políticas y la economía seguía sin dar seãles de salir de su estancamiento.
Ambos factores afectaron al gobierno de la presidente Dilma Rousseff. Desde entonces, la moneda brasileña llegó a caer a 3,29 por billete verde, su menor valor en 12 años, pero se ha recuperado en las últimas semanas.
Desde el inicio de 2015 el real se ha depreciado un 10,7%, luego de que la divisa brasileña terminó 2014 con una pérdida de valor del 13 por ciento.
Repunte para acciones y Petrobras, con cierre mixto
En tanto, la Bolsa de San Pablo cerró la sesión en positivo, mientras que Petrobras, la principal compañía de Brasil, terminó con resultados dispares un día después de que la empresa informara que terminó 2014 con abultadas pérdidas.
El índice Bovespa, principal indicador del parqué bursátil paulista, avanzó un 2% y subió hasta los 55.684 puntos, en una sesión en la que la atención estuvo centrada en Petrobras, empresa responsable por una parte significativa del PIB brasileño.
La petrolera informó la víspera que registró el año pasado un resultado negativo de 21.587 millones de reales (u$s7.200 millones), frente al beneficio neto de 23.400 millones de reales (u$s7.800 millones) registrados en 2013, lo que supone el primer perjuicio de la compañía desde 1991.
La empresa atribuyó el resultado negativo de 2014 a la pérdida de 44.600 millones de reales (u$s14.866 millones) por la devaluación de sus activos y los perjuicios causados por la corrupción de 6.200 millones de reales (u$s2.066 millones), entre otros factores.
Un día después de la divulgación del balance, las acciones de la compañía estatal se convirtieron en una montaña rusa. Las preferenciales -sin derecho a voto- llegaron a bajar más de un 9% pero consiguieron amortiguar la caída y cerraron con un descenso del 1,5 por ciento.
Las ordinarias, por su parte, se apreciaron un 5,6%, después de que la petrolera informara que presentará su Plan de Negocios en los próximos 30 días, con el que pretende reducir así su millonaria deuda.
Fuente: Infobae