Tiempo al tiempo
Un informe revela el movimiento que tienen los centros comerciales de Santa Fe y Rosario ¿Cuántos empleados trabajan los domingos? ¿Cuánto se vende en esos días? Habría consenso para habilitar la apertura de shoppings a partir de las 16 hs.
El proyecto de ley del descanso dominical fue aprobado en primera instancia en la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe, pero aún se espera por su tratamiento en Senadores. Si bien para la discusión todavía falta mucho (recién mayo se trataría), uno de los cambios que se evalúa es ser un poco más permisivo con los shoppings y habilitarlos a abrir los domingos pero recién a partir de las 16 horas. La prohibición sobre los supermercados sigue en pie.
La normativa que lleva el título “Cierre obligatorio de establecimientos comerciales y de servicios los días domingos y feriados nacionales, y regulación de horarios de la provincia de Santa Fe” fue aprobada por la Cámara de Diputados y, de convertirse en ley, establece horarios de apertura y cierre de cada comercio entre las 7 y las 22 de lunes a sábado.
Sin embargo, la regulación no recaería sobre la totalidad de los comercios ya que el proyecto con el ok en Diputados exceptúa a comercios atendidos por sus dueños, aquellos ubicados en terminales de cualquier medio de transporte, locales de venta y distribución de diarios, periódicos y revistas, casas de sepelios y velatorios, farmacias, hoteles, locales de telecomunicación, estaciones de servicio, comercios de venta de pan, pastelería, repostería, heladería, comidas preparadas, restaurantes, bares, videoclubes, florería, teatro, cines, juegos infantiles, circos y mercados de concentración de carne, huevos, pescados, legumbres, frutas y aves.
Números privados
Mientras el senado de la provincia espera por el debate, la Cámara Argentina de Shoppings Centers y la Cámara de Supermercados analizaron el mercado de la provincia para detectar el movimiento que tienen los grandes centros comerciales en las dos grandes ciudades, y determinar cuál sería el impacto si se transforma en ley el polémico proyecto. La aprobación de una ley de “Descanso dominical” dejaría en la calle a más de 1.500 trabajadores que se desempeñan en forma directa en el sector, con el consiguiente golpe a la economía familiar, muchas veces sostenida por un único ingreso. 170.000 santafecinos que visitan en familia los shoppings el día domingo, estarían imposibilitados de hacerlo. La inmensa mayoría de los locales ubicados en los Centros Comerciales, pertenecen a comerciantes individuales de carácter local y no a grandes compañías. Su fuente de trabajo correría serio riesgo. El aparato productivo que fabrica insumos y productos para abastecer a los comercios los días domingo (industrias de las más diversas) se vería seriamente afectado. Según la CASC, no es cierto que las ventas que no se hacen un domingo se recuperan el resto de la semana. Por citar un ejemplo, las oportunidades, ofertas y promociones que se realizan durante los días hábiles, no se podrán mantener si se elimina una jornada completa de trabajo. Si a esto se le suman los feriados nacionales, se afectarían más de 75 días (dos meses y medio) al año, de una actividad productiva generadora de empleo. La iniciativa terminaría favoreciendo el trabajo informal de puestos y “saladitas” que evaden millones en impuestos a lo largo de todo el territorio.
Amparo Legal
La Constitución Nacional, asegura la libre transacción de bienes, productos y servicios lícitos. Ejercer el comercio, entonces, es un derecho constitucionalmente amparado y la actividad en sí, un eslabón de toda cadena productiva. Además, la ley de Contrato de Trabajo como los Convenios Colectivos, reglamentan el pago de los salarios y recargos a abonar en caso de que los trabajadores presten servicios en días domingos y/o feriados, y establecen el descanso compensatorio que se debe otorgar, brindando de este modo protección legal necesaria al trabajador, sin imposibilitar el libre ejercicio del comercio, o de cualquier actividad productiva que así lo requiera. Por último, con esta medida, se afectaría gravemente el relevante aporte que realizan los Shoppings a la renta comunal, provincial y nacional.