Promesa de prosperidad
Superficie sembrada récord de trigo en el centro norte santafesino
El centro norte santafesino celebra un logro notable en el sector agrícola, con un máximo histórico de superficie sembrada de trigo.
Desde la campaña 2010, cuando se inició el seguimiento estadístico del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) en el centro norte santafesino, la superficie triguera nunca había superado las 400.000 hectáreas. Hasta que este año el apremio financiero tras el fracaso de la gruesa por efecto de la sequía, prácticamente obligó a los chacareros a implantar el cereal como opción más inmediata de hacerse de liquidez y la intención se siembra se elevó hasta las 450.000 hectáreas.
Este miércoles, en su reporte semanal, el SEA indicó que el proceso de implantación alcanzó el 90%, por lo que ya se cubrieron 405.000 hectáreas con el cereal en los departamentos San Jerónimo, San Martín, Castellanos, Las Colonias, La Capital, Garay, San Javier, San Justo, San Cristóbal, 9 de Julio, Vera y General Obligado.
"Las características climáticas de ambientes húmedos, nieblas, neblinas y temperaturas diarias medias generaron, por segunda semana consecutiva, escenarios muy favorables para la germinación, emergencia y desarrollo del trigo", dice el informe.
Si bien en los últimos 7 días "fue mucho menor el movimiento de equipos y sembradoras" en toda el área de estudio, el reporte confirma que se alcanzó un grado de avance en la implantación del 90 %, unas 405.000 ha, con un progreso intersemanal de 5 puntos y un adelanto de 5, comparado con la campaña pasada.
Puede interesarte
"Un 98 % de los cultivares de trigo se encontraron en estado bueno a muy bueno, algunos lotes excelentes, muy bien nacidos, con un adecuado y óptimo stand de plantas por unidad de superficie, un vigor aceptable de los ejemplares y en pleno desarrollo vegetativo", detalló el parte.
También se menciona que, a medida que las condiciones climáticas lo posibilitaron, continuó la aplicación de fertilizantes, de acuerdo a la etapa fenológica en que se encontraba cada trigal.
En cuanto al nivel de humedad del suelo, si bien continúa "sin óptima recuperación" en la cama de siembra, después de las lluvias de la semana la disponibilidad de agua útil en los primeros 20 cm de los suelos, "se encontró con diferentes realidades, desde buena a regular en localidades puntuales y de escasa a nula en otras, como consecuencia de la distribución heterogénea e irregular, de las precipitaciones registradas".