La industria que hace crecer al resto
Aunque muchos no la identifican como tal, el software es una industria, que ha crecido a un ritmo anual del 20% en los últimos 10 años y cuyo crecimiento ha favorecido también al resto de los sectores, ya que su implementación trae consigo mayor eficiencia.
Solo los datos del último año alcanzan para dimensionar el peso de esta nueva industria en la Argentina: El sector del software cerrará el 2013 con un récord de 900 millones de dólares en exportaciones, 78.500 empleados y una facturación total de 3.750 millones de dólares, y como si esto Fuera poco todas las previsiones apuntan a una sustancial mejora año tras año.
¿Y cómo influye este crecimiento en el resto de los sectores?
Lo doblemente favorable de esta industria es que mientras más se desarrolle y mejores productos o soluciones genere, mayor será la competitividad de aquellos que las incorporen.
Con alcance Federal
Si bien la mayor parte de la producción de software se encuentra en el área metropolitana de Buenos Aires, un aspecto a destacar es que en los últimos 8-10 años han comenzado a conformarse y/o expandirse clusters o polos tecnológicos en diversas ciudades del Interior. Actualmente existen alrededor de 4.000 empresas, 98% de ellas de capitales nacionales, ubicadas principamente en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y otras regiones del interior.
De este total, existe un grupo de 310 firmas que forman parte del Registro de Productores de Software y Servicios Informáticos y que son reconocidas como tal por el ministerio de Industria de la Nación. Entre estras últimas está la firma santafesina I2T SA, que con más de 10 años de trayectoria brinda a empresas y organismos de la zona, desarrollos y soluciones de sotware de alto valor agregado, combinados con una asistencia y soporte cercano con el fin de asegurar implementaciones que a partir de la integración de tecnologías mejoren la eficiencia de los procesos de negocios de su clientes.