Comercio exportador
Sergio Massa anunció un dólar diferencial para todo el sector exportador
En conferencia de prensa el Ministro de Economía reveló un nuevo enfoque para fortalecer las reservas argentinas.
La medida consiste en la implementación de un "dólar diferencial" que estará disponible para todo el complejo exportador durante los próximos 30 días. Este régimen permitirá liquidar el 30% de las exportaciones al tipo de cambio financiero denominado "contado con liquidación" (CCL).
Esta decisión marca un cambio significativo en la estrategia económica del gobierno y se presenta como un esfuerzo por aumentar los ingresos de divisas al Banco Central, que habían alcanzado mínimos históricos en las últimas semanas, situándose por debajo de los $45 millones diarios en promedio.
El régimen de liquidación diferencial se aplicará a todo el complejo exportador argentino, abarcando bienes intermedios, bienes terminados, productos primarios y servicios. Bajo este nuevo sistema, el 70% de las exportaciones se liquidará al tipo de cambio oficial, conocido como el "mercado único y libre de cambios" (MULC), mientras que el 30% restante se liquidará bajo el sistema de dólares financieros o CCL.
Puede interesarte
Esta medida tiene el propósito de brindar a los exportadores la oportunidad de obtener un tipo de cambio más favorable para un porcentaje significativo de las divisas generadas por sus exportaciones, lo que se traduce en un mayor ingreso de pesos en comparación con la liquidación del 100% de las exportaciones al tipo de cambio oficial minorista, que se mantiene alrededor de los $367 por dólar.
El tipo de cambio CCL, al momento del anuncio, cotizaba a $910, habiendo experimentado una disminución de más del 18% desde el cierre del viernes anterior. Estos cambios en los mercados responden a los resultados de las elecciones generales del domingo, en las que Sergio Massa se convirtió en el candidato más votado con casi el 36,68% de los sufragios, seguido de cerca por Javier Milei, quien obtuvo el 29,98% de los votos.
Puede interesarte
Además de esta medida, el Ministro de Economía compartió algunas perspectivas económicas a futuro. Massa proyecta un superávit primario del 1%, un crecimiento del PIB y un aumento de más de US$31.000 millones en las exportaciones para el año 2024. Estas perspectivas buscan estabilizar la economía y fortalecer la posición financiera de Argentina en los próximos años.