Según el Indec, el empleo crece 0,3% impulsado por cuentapropistas
Creció un 1% el total de puestos de trabajo no asalariados y llegaron a 4,793 millones; a su vez, cayó un 0,4% el total de puestos no registrados; se registraron en total 19,8 millones de empleos.
La dinámica del empleo en la Argentina crece a ritmo lento y dinamizado fundamentalmente por los cuentapropistas. Así lo reflejan los últimos datos del informe Cuenta de generación del ingreso e insumo de mano de obra del Indec, que muestra que el total de puestos de trabajo en el país creció un 0,3% en el primer trimestre.
Según el informe difundido hoy, en los últimos 12 meses creció un 1% el total de puestos de trabajo no asalariados en el país. Este grupo, compuesto fundamentalmente por cuentapropistas, abarca a 4.793.000 puestos, casi 45.000 más que en igual período del año pasado.
Por otra parte, el Indec registró una baja en la informalidad. De acuerdo con el organismo, tres de cada diez puestos de trabajo trabajadores asalariados en la Argentina son no registrados: en el primer trimestre de este año hubo 4.488.000 puestos asalariados 'en negro' a nivel nacional, con una baja interanual del 0,4%.
Factores como la ampliacion de la Asignación Universal por Hijo hacia los monotributistas incidieron en esta dinámica, que representa una disminución de alrededor de 18.000 puestos de trabajo no registrados a nivel nacional.
De acuerdo con el Indec, en todo el país se registraron 19.846.000 empleos a nivel nacional (incluyendo asalariados y no asalariados en el sector privado y el sector público). En total, en 12 meses se crearon 64.000 nuevos puestos (0,3%).
Techo Argentina
La mayor parte del total (15.053.000 empleos al primer trimestre) corresponde a puestos de trabajo asalariados, que registraron un alza del 0,1%. Allí, los empleos registrados representan el 70% de ese conjunto y totalizan 10.565.000, alrededor de 36.000 más que en el primer trimestre de 2016.
Por otra parte, el informe sectorial correspondiente al primer trimestre de este año no publicó la evolución de la cantidad de empresas activas en el país, un registro que también permite evaluar la evolución de la actividad económica y la dinámica laboral. Según pudo saber LA NACION esa información será publicada por el Ministerio de Trabajo. El último dato oficial, correspondiente al último trimestre de 2016, marcó que el año pasado hubo 1500 empresas que cerraron sus puertas.
Semanas atrás, el Indec había estimado que la tasa de desocupación a nivel nacional en el primer trimestre de 2017 era del 9,2%. La información, obtenida a partir de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que releva la situación en 31 anglomerados urbanos, implica que alrededor de 1,7 millones de personas en la Argentina buscaron activamente trabajo pero no lo consiguieron.