Sciara defendió la creación de una tasa vial
El ministro de Economía negó que se trate de un impuesto; aseguró que no genera doble imposición, y dijo estar convencido de que tampoco existen elementos como para que pueda ser considerada inconstitucional, como se planteó en Córdoba.
Pese a la polémica generada, que ya llevó al peronismo prácticamente a clausurar su aprobación legislativa, el ministro de Economía, Ángel Sciara, defendió la iniciativa del gobierno de crear una tasa vial para financiar la reparación de las rutas, aumentando en 32 centavos el litro de nafta.
Consultado por El Litoral, dijo que es necesaria y rechazó las argumentaciones de quienes sostienen que se trata, en realidad, de un nuevo impuesto.
“Es la creación de una tasa que persigue la financiación de un objeto específico. Nosotros entendemos que el problema vial en la provincia de Santa Fe tiene que ser atendido con recursos casi extrapresupuestarios, aunque forme parte del presupuesto actual, porque es una provincia que sufre enormemente el deterioro de sus rutas por muchas razones. Primero -enumeró-, por las razones climáticas; ustedes saben que la provincia es un plato inclinado de oeste a este. Toda el agua que cae en el oeste pasa inexorablemente por la provincia y esto afecta la red vial, como también la afecta el tránsito vehicular”.
Sobre esa base, Sciara dijo que tomaron la experiencia de otras provincias (como Córdoba), pero con el afán de lograr una salida superadora. “Intentamos mejorar notablemente esas experiencias para no crear un nuevo impuesto, sino una tasa -insistió- que tiene una afectación específica porque lo recaudado se destinará a reparar y mantener las rutas provinciales”.
Doble imposición
El ministro desestimó otra de las principales críticas que ha generado el proyecto, y que apunta a advertir sobre una doble o triple imposición en algunos distritos donde ya se cobra peaje y tasa por hectárea.
“No no hay ninguna doble imposición -aseveró-. Desconozco a qué se hace referencia. Creo que no hay ningún tipo de doble imposición. Ésta es una tasa con afectación específica. Y no hemos encontrado ningún elemento tributario que permita hablar de doble imposición. Evidentemente, la discusión legislativa será muy rica y fructífera, y pondrá de manifiesto todos los inconvenientes y situaciones particulares que se puedan dar, y serán consideradas oportunamente”.
Con respecto a la provincia de Córdoba, que creó un tributo similar y motivó presentaciones judiciales, incluso, ante la Corte nacional, Sciara relativizó los planteos y dijo que todos se encuentran en stand by.
“Córdoba tiene la tasa operando hace un par de años y recauda una enorme cantidad de recursos. Y todos los cuestionamientos han sido mantenidos en stand by. Pero nuestra situación es distinta -volvió a decir-; no creamos un impuesto sino una tasa, y esto evidentemente desalienta a nuestro juicio toda posibilidad de consideraciones anticonstitucionales”, concluyó.
Fuente. ElLitoral.com