Reunión y preocupación de industriales
Sin dejar de reconocer que existe por estas horas un escenario de mayor tranquilidad respecto de fines de enero, la dirigencia industrial mostró su preocupación por el mediano plazo, en el que deberán enfrentar paritarias, caída de la actividad y aumento de costos en seguros.
Así lo reflejó el encuentro de la Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA) que se llevó a cabo ayer, en la sede de la Avenida de Mayo de la central. Hasta allí fueron además de la mesa directiva que encabeza el empresario Héctor Méndez, los representantes de las uniones industriales del interior para escuchar los resultados de la reunión con la presidente Cristina Kirchner, el viernes pasado.
En ese encuentro, al que asistió el ministro de Economía, Axel Kicillof; su par de Industria, Débora Giorgi, y medio gabinete, los industriales no se llevaron nada en concreto, si bien Méndez advirtió que "no vinimos a buscar nada".
Tan solo, según indicaron fuentes de la UIA, obtuvieron la confirmación del gobierno de que no piensa intervenir en las discusiones paritarias del 2014 y que espera que los empresarios y los sindicatos sean "responsables" a la hora de negociar los salarios del 2014.
Los industriales mantienen su preocupación por los incrementos de los costos de seguros ambientales, que están obligados a contratar por ley. Aseguran que en el mercado local sólo existen dos compañías aseguradoras que proveen las pólizas y que ambas ofrecen el mismo servicio con costos elevados, sobre todo para las pymes.
Por otra parte, analizaron las perspectivas de la economía para este año y concluyeron que deberán enfrentar un escenario de caída de la actividad de entre el 1,5 y 2,5%, con incrementos de costos e inflación, de acuerdo a un informe del economista del Centro de Estudios Económicos (CEU) de la entidad, Diego Coatz.
En este marco discutieron cuál sería el escenario más favorable para el sector por lo que reiteraron la necesidad de que el Gobierno tome medidas para mejorar la competitividad y proteger el empleo, publicó el diario El Cronista. "El impacto de la mejora del tipo de cambio es efímero; aún no están resueltos los problemas de fondo", alertó un industrial mientras que otro dirigente manifestó que "el Gobierno tomó medidas para tranquilizar el mercado financiero, pero a costas de enfriar la actividad industrial".