PyMes:una cuestión de tamaño
Con motivo de la Semana de las PYMEs europeas, la Oficina de Estadística de la Unión Europea publicó datos que proporcionan una muy interesante información sobre la participación y diversidad de situaciones. Aquí un panorama comparativo con la provincia.
Casi el 40% de las personas empleadas por las empresas no-financieras en la EU28 trabajaban para PYMES en 2011. Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) con entre 10 a 249 personas empleadas, son un impulsor de la Economía europea, creando empleos y contribuyendo al crecimiento económico. En 2011, de las 22 millones de las empresas no financieras en la de EU28 el 7% eran PyMes, representando el 38% de las personas empleadas y generando 38% de la facturación total. La mayoría de las empresas de EU28 eran micro (93%), representando el 30% de las personas empleadas y 17% de la facturación, mientras que el 0,2% eran grandes empresas con 33% de las personas empleadas y 44% de la facturación. La participación más alta de las PYMES se da en Alemania, Rumania, Luxemburgo y Austria. En todos los Estados miembros en el 2011, la gran mayoría de las empresas no financieras eran micro empresas. La participación de las PYMEs fue mayor en Alemania (18% de las empresas), Rumania y Luxemburgo (ambos 13%) y Austria (12%) y menor en la República Checa y Eslovaquia (ambos 4%). En todos los Estados miembros, la proporción de grandes empresas fue del 0,5% o inferior. En la mayoría de los Estados miembros, las PYMES representaron la proporción más alta de las personas empleadas, alrededor del 50% en Letonia y Lituania (ambos 51% de las personas empleadas), Estonia y Luxemburgo (ambos 49%). En seis Estados miembros, las participaciones más altas se registraron para las microempresas, con las más altas en Italia (46%) y Portugal (42%). En dos Estados, el Reino Unido (46%) y Francia (37%), las grandes empresas registran el mayor porcentaje de personas empleadas. Con respecto a la facturación, las más grandes participaciones de las PYMEs en el 2011 se registraron en Luxemburgo (60% de facturación total), Letonia (52%) y Austria (49%), mientras que en el Reino Unido (56%), Alemania (52%) y Finlandia (50%) la mitad o más del volumen de negocios fue generado por las grandes empresas. Para las microempresas, la proporción de volumen de negocio generado fue mayor en Estonia (31%), Chipre (27%) e Italia (25%).
PyMes de la Provincia
Para mostrar un panorama comparativo para la Provincia de Santa Fe, tomamos los datos del Censo Nacional Económico 2004/05, que si bien no cubrió a todos los sectores los datos publicados permiten un buen análisis de estas variables que enfocamos. Hemos clasificado a las empresas con el mismo criterio de tamaño que el informe de la Eurostat. Esta información cubre la situación de casi 78.000 empresas de la provincia (no están incluidos los sectores de construcción, transporte y financiero). De esas 78.000 empresas, el 94,3% son micro empresas, el 5,6% son PYMES y el 0,1% son grandes empresas. En la industria la proporción de PYMES es mayor (16,8%), a costa de una menor proporción de las micro (casi 82,7%).En cuanto al empleo, tanto las micro como las PYMES tiene un porcentaje parecido de ocupados (45,0% y 43,4%) y sólo un 11,7% las grandes. Pero el principal factor diferencial se produce cuando analizamos ventas y valor agregado, que muestran proporciones muy diferentes a las del empleo o cantidad de empresas. Las participaciones de las micro en las ventas (en este caso Valor Bruto de Producción) es del 13,7%, la de las PYMES del 64,3% (siendo apenas el 5,6% de las empresas) y la de las grandes del 22,0%. Lo mismo se percibe con relación a los aportes al Valor Agregado por tamaño, correspondiendo el 27,0% a las micro, el 56,7% a las PYMES y el 16,3% a las grandes. Sin embargo, diferencias más sustanciales surgen cuando se analizan el VBP y el VA por persona ocupada. Es notable la diferencia de aporte de ventas de cada empleado en el caso de las micro-empresas comparado con las medianas empresas, cuando las ventas por empleado de las medianas cuadruplican a las micro, y en el caso del VA se duplican los valores generados por persona. De hecho es posible inferir que una mayor venta por empleado, y sobre todo un mayor valor agregado, permite a su vez la existencia en las empresas medianas de remuneraciones más decentes, a la vez que aportan a la economía nacional o provincial mayor bienestar y valor. Esta situación es más destacable cuando se pone en perspectiva que las micro sean el 94,3% de las empresas y ocupen tantas personas como las medianas. Queda la inquietud sobre las mejores políticas para crear empleo decente, teniendo en cuenta esta realidad. Analizándola, la política no sólo debería centrarse en facilitar el acceso al financiamiento, tanto a micro como Pymes, priorizando las segundas según surge de los datos censales, sino también realizar consideraciones acerca de ciertos aspectos culturales que determinan los comportamientos de gran parte de las micro- empresas, principalmente las familiares.
Tamaños
Micro empresas – menos de 10 personas empleadas
Pequeñas y medianas – 10-249 personas empleadas
Grandes – 250 o más personas empleadas
+ INFO: Boletín de coyuntura Enero 2014
Ministro de Economía – Sec. de Planificación y Política Económica