Empleo registrado en el país
Puestos de trabajo estables: los salarios vuelven al nivel de diciembre
Son datos oficiales a julio. Construcción e industria, con dinámicas clave para dejar de caer.
"En julio de 2024, el promedio de los salarios reales del empleo asalariado registrado privado mantuvo la tendencia creciente verificada desde abril, consiguiendo así recuperar casi la totalidad del poder adquisitivo perdido desde diciembre de 2023". El párrafo pertenece al nuevo informe del Panorama mensual del trabajo registrado. Esa recuperación salarial se combina con un piso en la baja del nivel de empleo formal en el país. "Por primera vez, luego de siete meses de contracción consecutiva, el nivel de empleo registrado en empresas privadas radicadas en once centros urbanos se mantuvo constante.
"La estabilidad del nivel de empleo registrado privado en julio -dice el informe- se produce como resultado de una moderada recuperación en el volumen de las contrataciones de personal, en un marco en que las desvinculaciones se mantuvieron constantes". Las afirmaciones son parte del reporte oficial que elabora la secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en base a datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) de AFIP y la encuesta de indicadores laborales.
Variación mensual del empleo asalariado registrado del sector privado.
"A nivel sectorial, el sostenimiento del empleo obedece, fundamentalmente, a la dinámica laboral de dos sectores de actividad que hasta el mes pasado lideraban la fase contractiva: Construcción -que, luego de once meses de caída, presenta un incremento de la dotación de personal- y la Industria manufacturera, que mantuvo estable el nivel de empleo luego de ocho meses de caída consecutivos".
Puede interesarte
Los datos son consistentes con los últimos informes del Indec. El Índice de Producción Industrial Manufacturero de julio subió 6,9%, en tanto que la Construcción creció 8% en el mismo ciclo, en ambos casos respecto del mes anterior. Pero en la comparación interanual -hay que aclararlo- son registros aún negativos porque compara con la plena vigencia del "plan platita" de Sergio Massa en 2023: -5,4% en el sector fabril y -20,4% en el sector industrial.
Evolución del salario bruto real promedio del empleo registrado privado y de los principales convenios colectivos de trabajo.
De la misma manera, si la "foto" intermensual muestra indicios de recuperación en el plano laboral, la película interanual exhibe un balance en rojo. De hecho, según el registro del SIPA hay en el país 322 mil empleos formales menos que en julio de 2023. En el sector privado registrado la comparación es negativa en 156,8 mil puestos y en el públicos hay 85 mil trabajadores formales menos, siempre en la comparación interanual a julio. Del total, las pérdidas en la era Milei es de unos 126 mil puestos.
Como dato a destacar, el único sector de empleo que crece en la Argentina es el del monotributo: pasó de 1,987 millón de registros en séptimo mes del 2023, a 2,209 millones un año después. Sin -vale aclararlo- un sector "no asalariado" en la estadística de la Afip.
Más altas laborales
"La estabilidad del empleo formal privado en julio -señala el informe oficial- se produce como resultado de la recuperación de las contrataciones de personal con respecto al mes anterior (la tasa de incorporaciones pasó del 1,3 en junio al 1,6 en julio) en un marco en que las desvinculaciones se mantuvieron constantes (la tasa de desvinculaciones se mantuvo en 1,5 entre junio y julio)".
Mejora salarial
"El salario bruto medio real del empleo asalariado registrado privado creció 2% en julio en relación con junio de 2024 (indicador preliminar) Con esta variación positiva, la capacidad de compra del salario medio se incrementó 12,6% en los primeros siete meses del presente año, y consiguió así compensar prácticamente el deterioro del poder adquisitivo provocado luego de la devaluación de la moneda nacional en diciembre de 2023. En efecto, el salario medio real de julio de 2024 se encuentra solo 0,3% por debajo de noviembre de 2023 (cuando en diciembre llegó a estar 11,4% por debajo de noviembre)".
Heterogeneidad
"De acuerdo al procesamiento preliminar del SIPA, los salarios reales del empleo asalariado registrado privado mantuvieron en julio la tendencia creciente verificada desde abril, consiguiendo así recuperar casi la totalidad del poder adquisitivo perdido desde diciembre de 2023. No obstante, es necesario tener en cuenta que persiste una situación heterogénea respecto al comportamiento del salario real al interior del empleo asalariado registrado, y que la evolución de las remuneraciones en esta modalidad ocupacional posiblemente no represente la dinámica del resto de los ingresos de los hogares".
Santa Fe -2,6%
Los trabajadores asalariados registrados en la provincia de Santa Fe pasaron de por provincia 521 mil en junio del año pasado a 507 mil en el sexto mes de 2024. Según los registros administrativos del SIPA, esa pérdida interanual del 2,6% se viene desacelerando: -0,4%; -0,3% y -0,1% en la medición desestacionalizada (en comparación con el mes anterior) parea abril, mayo y junio, respectivamente.