Cambios en la ley ómnibus
Puccini: "Fue una reunión positiva, ahora vamos a trabajar para concretar los cambios"
Es la segunda reunión con el ministro del Interior Guillermo Francos en 10 días por este tema.
La vicegobernadora de la provincia, Gisella Sclaglia, y el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, volvieron este lunes a la mañana a la Casa Rosada, en esta oportunidad con sus pares de Córdoba, Entre Ríos, Tucumán y Jujuy; para reunirse con el ministro del Interior, Guillermo Francos, el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, y funcionarios de la secretaría de Energía de la Nación por las modificaciones que contiene la Ley Ómnibus sobre el tema de los biocombustibles que a criterio de los productores y empresarios del sector, de aprobarse significaría extenderles un certificado de defunción.
"Fue una reunión positiva y quiero destacar la predisposición a escuchar de parte de los funcionarios nacionales. Ahora buscaremos avanzar en las modificaciones que entendemos deben hacerse tanto en el tema de los biocombustibles como en el del maíz pisingallo", fue el balance del ministro de Desarrollo Productivo Gustavo Puccini minutos después de terminada la reunión.
"Repasamos lo que habíamos hablado con el gobernador el 29 de diciembre del año pasado y el impacto que tendrían de aprobarse sobre la producción santafesina. Coincidimos con los funcionarios nacionales en que hay que modificar lo que dice el proyecto de ley en el tema del corte mínimo que nunca debe ser inferior al actual, sino que tiene que ir creciendo como en Brasil y rechazamos la posibilidad de que se abra la importación porque las consecuencias serían muy malas para el sector", expresó.
Respecto al maíz pisingallo, el ministro santafesino dijo que el gobierno nacional se comprometió a corregir el proyecto de ley con una enmienda, para evitar que se le cobre el 15 por ciento de retenciones que establece el proyecto, volviéndola a incluir en la categoría de economía regional.
Puede interesarte
Esta tarde a partir de las 15 horas Puccini, la vicegobernadora, la secretaria de Energía, Verónica Geese y la secretaria de Comercio Internacional, Georgina Losada van a mantener una reunión por zoom con los legisladores nacionales de todos los partidos políticos de la provincia de Santa Fe para analizar la situación y, eventualmente, fijar una estrategia común pensando en los productores de la provincia.
En la semana, el ministro de Desarrollo Productivo señaló a las empresas petroleras como las responsables de impulsar estos cambios en el régimen que regula al sector. "Entendemos que hay un lobby petrolero que perjudica directamente a Santa Fe", dijo al tiempo que propuso ir a un esquema similar al de Brasil, donde el corte de combustibles fósiles con biocombustibles está aumentando y propuso llevarlo a un 14 % en 2024 y a un 15 % en 2025.
Martes en el Congreso
En tanto mañana, será el turno de los empresarios que serán recibidos por los legisladores nacionales a quienes le explicarán las consecuencias que tendrá en el sector la aprobación de lo contenido en la Ley Ómnibus y por qué dicen que eso significará un certificado de defunción para las empresas pymes productoras de biocombustibles.
A las 13 horas serán recibidos por el bloque Hacemos Federal que integran los socialistas santafesinos y conduce Miguel Pichetto, a las 14 por los legisladores santafesinos de los distintos bloques de ambas cámaras y a las 15,30 junto con representantes de productores de bioetanol de Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, Tucumán, San Luis y La Pampa estarán con legisladores de todo el país.
"Rechazamos los artículos contenidos en el proyecto porque es una sentencia de muerte para las empresas. ¿Qué sentido tiene abrir las importaciones de biocombustibles cuando en el país tenemos una capacidad instalada para producir 3,9 millones de toneladas de biocombustibles?", le dijo a El Litoral un empresario del sector.
De acuerdo con la información oficial, en la provincia de Santa Fe hay 19 plantas que producen el 82% del total de biodiésel del país. En el paquete de reformas que impulsa el Ejecutivo nacional, se incluyen cambios en la ley que regula la industria del biocombustible, eliminando el corte obligatorio y permitiendo el ingreso de industrias petroleras al mercado.