Precios cuidados de la construcción
El gobierno provincial convocará este viernes a más de 30 empresas comercializadoras de insumos de la construcción, con el objetivo de sumar este sector al programa "Precios Cuidados" que lleva adelante la Secretaría de Comercio Interior nacional.
La propuesta surge como consecuencia de la reunión mantenida la semana pasada entre el gobernador Antonio Bonfatti y el ministro de Planificación Federal Julio de Vido, en donde se acordó -entre otros puntos- el financiamiento de 5.000 viviendas para Santa Fe.
En este sentido, el Secretario de Estado del Hábitat, explicó que durante la reunión entre el titular de la Casa Gris y el ministro nacional "se acordó trabajar en conjunto para conseguir acuerdos de precios con empresas proveedoras y comercializadoras de insumos para la construcción”.
“El objetivo de estos acuerdos -agregó Leone- es comprometer a los principales comercializadores locales a mantener el nivel de los precios. Estos entendimientos serán de carácter anual, aunque contemplaría revisiones trimestrales".
Dentro de la lista de precios propuesta, se totalizan 28 productos que abarcan cerca de la mitad del costo de materiales para la construcción y reforma de vivienda. Algunos de los materiales que se detallas son: cal, cemento, ladrillo hueco, latex, caño cloacal, placa de roca de yeso, conductor eléctrico, hidrófugo impermeable, lana de vidrio y tanques de agua, entre otros.
La reunión está prevista para este viernes a las 11, en la sede de Casa de Gobierno de Rosario (Santa Fe 1950). Como representantes de la provincia, encabezarán la reunión el Secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone y el director provincial de Fomento y Promoción del Comercio y Servicios, Leonardo Gianzone. Asistirán también funcionarios de las Municipalidades de Rosario, Villa Gobernador Gálvez y Venado Tuerto; y la Cámara Argentina de la Construcción.
En el encuentro de este viernes se producirá el primer acercamiento entre el gobierno de la provincia de Santa Fe y los proveedores de insumos del rubro de la construcción. Allí explicará la metodología de los convenios y se presentará el listado con los 28 productos de la canasta.
"La idea es que las empresas se lleven el listado y lo completen con los precios correspondientes a cada material. En cada caso, solicitamos información sobre tres momentos específicos: enero, febrero y marzo. Así podremos analizar la evolución reciente de los costos”, explicó Leone.
Las empresas deberán entonces completar la planilla con los precios vigentes, para luego remitir esa información a la Secretaría de Comercio Interior, donde se efectuará el análisis que permitirá avanzar en la negociación con las empresas interesadas.
Según explicaron desde el gobierno nacional, a la fecha llevan firmados convenios similares en ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Chaco, Formosa y Tucumán.