Informe
Por qué el desempleo al 7% no significa que “todo esté bien”
El país tiene 1,4 millón de desempleados, pero hay 14 millones más con problemas laborales, en particular mujeres.
Un informe del Instituto Argentino para el Desarrollo Social recuerda que el 30% de los Argentinos en edad de trabajar no lo hace ni busca ocupación, y que ese problema queda fuera del radar de la tasa de desempleo que habitualmente publica el Indec.
“Es un problema que viene desde hace tiempo”, aclara el informe de Idesa presentado por el economista Patricio Canalis. La tasa de desocupación en el tercer trimestre del año se ubicó nueve décimas por debajo del 8,2% de igual lapso de 2021 y dos décimas por encima del 6,9% del trimestre anterior, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Idesa expone que ese nivel de desempleo es un “valor muy cercano a los mínimos de la década. Comparando contra el 13% alcanzado en el punto más álgido de la pandemia, el dato suele ser presentado como alentador. Sin embargo, un indicador de esa magnitud puede convivir con profundos problemas en el mercado laboral”.
Pero aclara que la tasa de desocupación “mide a quienes buscan empleo y no tienen. No a quienes dejaron de buscar. Por lo tanto, ignora uno de los problemas estructurales del mercado laboral argentino que es la inactividad. Actualmente, el 30% de las personas en edad de trabajar se encuentran inactivas”.
En particular, ese segmento de población “suele agrupar a mujeres, con escasa experiencia laboral y educación y que probablemente reciben planes sociales. En total, suman 9,3 millones de personas”.
Ocupados demandantes
Pero Idesa añade una segunda cuestión solapada en el dato oficial, en referencia al “porcentaje de personas que buscan empleo aún ya teniendo uno (ocupados demandantes)”, que “actualmente es alto. Lo cual habla de personas que si bien cuentan como empleadas, probablemente tengan empleos precarios. Este grupo involucra a informales, monotributistas, beneficiarios de planes de empleos, trabajos mal pagos y subocupados (personas que trabajan pocas horas). En total, representan 3,6 millones.
“Sumando desempleados, inactivos y ocupados demandantes, tenemos a 14,4 millones de personas con problemas laborales. Es decir, el 47% de la población en edad laboral. En consecuencia, los desempleados (1,5 millones) son apenas una fracción del problema”.
“Empleabilidad”
“Uno de los principales desafíos a largo plazo es evitar que los jóvenes de hoy caigan en la inactividad. En ese sentido, la principal cuestión pasa por mejorar la educación y empleabilidad de estas personas”, sostiene Idesa. “Y por otro lado, el desafío de generar empleos de calidad, esto es, empleos privados registrados. Para ello es necesario dar garantías a las empresas de que si contratan no estén adquiriendo al mismo tiempo un pasivo actual (costo de mantener al empleado) y futuro (riesgo de indemnización), cuestión que la actual legislación laboral no está asegurando”.
Mujeres
Según el glosario del Indec, la Tasa de actividad está calculada como porcentaje entre la población económicamente activa (personas que tienen una ocupación o que, sin tenerla, la están buscando activamente). y la población total de referencia, en este caso el total de los 31 principales aglomerados urbanos del país. Entre los varones, la tasa de actividad a nivel nacional es del 70,3%; entre las mujeres apenas 51,1%. Es decir que en las zonas urbanas del país, 48,9% de las mujeres en edad de ocuparse, no tiene ni busca trabajo.
¿Una hora?
El análisis de Idesa no aborda otro de los problemas “ocultos” en el 7,1% de desocupación oficial. Es que para la estadística, la población ocupada es el “conjunto de personas que tienen por lo menos una ocupación, es decir que en la semana de referencia han trabajado como mínimo una hora (en una actividad económica). El criterio de una hora trabajada, además de preservar la comparabilidad con otros países, permite captar las múltiples ocupaciones informales o de baja intensidad que realiza la población”.