Desde la hora cero de este lunes
Paro de fleteros paraliza descarga de cereal en terminales santafesinas
La medida afecta también a las ramas correos, fertilizantes, puerto y cargas generales.
"No hay piquetes en las puertas de las terminales portuarias, pero sí en los accesos y es prácticamente nulo en este momento el ingreso de camiones", comentó a Puerto Negocios el empresario logístico Fernando Turín, para describir el efecto que está teniendo la descarga de granos en el sur santafesino el paro que desarrolla por 24hs el Sindicato Unico de Fleteros de la República Argentina.
"Todo lo que arribó a los puertos es lo que llegó ayer a la tarde noche", precisó. Según el recuento de la firma, lograron ingresar a la zona portuaria 1.837 vehículos, cifra significativamente menor (78%) que los 5.326 de hace un año en esta misma fecha. Y también más baja que los 2.167 de dos años atrás.
Turín comentó que los manifestantes son autoconvocados, pero advirtió que "y si se suma otra entidad, que generalmente no van de la mano, ahí si se va a poner más complicado todavía".
En territorio santafesino, se registran cortes de ruta e impedimento del tránsito de camiones sobre varios cruces de la ruta A012: en la intersección con la Autopista Rosario-Buenos Aires; con Ruta 34; y con Ruta 11. También en los cruces de la Ruta 11 con la Ruta 10 y Ruta 91. Se trata de "corte en puntos estratégicos, los cuales no permiten la circulación de camiones", precisó un informe de la firma AgroEntregas.
La medida de fuerza había sido anunciada la semana pasada en un comunicado en el cual la entidad gremial, que se autodescribe "al servicio del propietario del vehículo del transporte de cargas", enumeró los motivos y anticipó los lugares donde se realizarían cortes de tránsito.
Puede interesarte
El documento enumera los problemas que enfrenta el sector en el país, incluyendo la falta de normalización del transporte terrestre portuario, comisiones exorbitantes de intermediarios, demoras en pagos y cargas, y falta de rentabilidad. El sindicato también critica la competencia desleal y la concentración económica en manos de compañías multinacionales y pools de siembra, así como el pedido de homologación de equipos de carga que considera recaudatorio y extorsivo. Frente a esto, pide la acción de los organismos de contralor del Estado y la colaboración de los gremios representativos del transporte para normalizar y solucionar estas problemáticas.
"La gente dijo basta; empezamos a reunirnos, hicimos plenarias y un congreso donde salió la fecha del 24 de abril para manifestarnos con el objetivo de poder empezar a normalizar el transporte", declaró el secretario general del gremio Mario Pereyra. La medida afecta a las ramas correos, cereal, fertilizantes, puerto y cargas generales.
El sindicalista expresó que el movimiento del cereal, además de estar afectado en el volumen por la sequía, padece la "falta de tarifa". Al respecto, indicó que el índice de costos del sector aumento un 164% durante 2022, mientras "al transportes sólo le dieron 64% por cuadro tarifario".
Según Pereyra, se genera un problema debido a que existe una tarifa orientativa que los empresarios no respetan. "Estamos totalmente en desacuerdo, tiene que haber un piso en la tarifa que no pueda bajar".