Paritarias anuales y sin tope
Antes de la reunión Caló, Capitanich renmarcó que "las paritarias se desenvolverán tal cual los últimos 10 años". Criticó a quienes "decían que los precios debían subir por el dólar" y se preguntó: "¿Qué dirán ahora que el valor de la divisa estadounidense baja?"
Horas antes de que la presidenta Cristina Kirchner reciba al líder de la CGT oficialista, Antonio Caló, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, ratificó que las condiciones para las negociaciones paritarias "siguen inalterables", negó que se vaya a otorgar una suma fija hasta que se moderen las principales variables económicas y remarcó que los acuerdos salariales serán anuales.
"Las paritarias se desenvolverán como se vienen haciendo hace diez años. Vamos a propiciar una paritaria anual", advirtió en su habittual conferencia de prensa en la Casa Rosada.
Por otro lado, durante su habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno, criticó a quienes decían "que los precios debían subir de acuerdo a la cotización del dólar" y se preguntó: "¿Qué dirán ahora que el valor de la divisa estadounidense está en baja?".
"La política económica busca la estabilidad del tipo de cambio; no hay razones objetivas para que se traslade a los precios la variación del tipo de cambio", insistió.
El lunes, el ex titular de la UIA y actual diputado nacional por el Frente Renovador, José Ignacio de Mendiguren, propuso otorgar una suma fija y postergar las discusiones paritarias hasta que haya "un cambio de clima", que vinculó a las "expectativas inflacionarias".
"Hablar de cifras dobladas por la inflación es pedirle a los dirigentes sindicales prácticamente que se suiciden. Es clave entrar en paritarias con una economía que estabilice las variables", afirmó el ex titular de la Unión Industrial.
Reunión con la CGT
Al ser consultado sobre el encuentro que Cristina Kirchner mantendrá con la CGT conducida por Antonio Caló, quien tiene el tema salarios y obras sociales como prioridad en la lista de reclamos, Capitanich se excusó de responder.
"No pretendo subrogar las funciones del secretario privado de la Presidenta. Soy un humilde jefe de Gabinete. En ese contexto, seguramente la Presidenta comunicará respecto a la existencia de la reunión y los resultados de la misma", señaló.
Acuerdo de precios y sanciones
El chaqueño también se refirió a las denuncias contra supermercados y comercios que no cumplen con "Precios Ciudados", ya sea porque venden los productos más caros a lo pactado o por falta de artículos en las góndolas.
"Esta semana se van a dar a conocer las primeras sanciones para comercios o supermercados que no cumplieron con el acuerdo de precios" consensuado días atrás entre el Gobierno y las cadenas de venta al público.
"Es para que el pueblo sepa lo que estamos haciendo", argumentó esta mañana el funcionario y apuntó que la iniciativa de "Precios Cuidados" es una "herramienta destinada a disminuir las expectativas" de suba de precios.
Según Capitanich, "esta semana la Secretaría de Comercio va a dar a conocer las primeras sanciones, serán públicas, para aquellos comercios o supermercados que no han cumplido el acuerdo de precios".