Para los CEO, el clima de negocios está por el piso
Según un sondeo, llegó al nivel más bajo de los últimos dos años
El clima de negocios en la Argentina está en los niveles más bajos de los últimos dos años, de acuerdo con la visión de los presidentes y CEO de las compañías líderes. Según el Índice Lide de Clima Empresarial, que se elabora sobre la base de encuestas entre los número uno de las grandes empresas nacionales e internacionales que operan en el país, en el tercer trimestre del año el indicador cayó a 2,9 puntos sobre 10 posibles, en lo que constituye el número más bajo desde octubre de 2012.
El consuelo para los empresarios argentinos es que el panorama entre sus pares de Brasil no es muy diferente. Lide también elabora un índice similar en el socio mayor del Mercosur, que arrojó que el clima de negocios en ese país se ubica apenas un escalón por encima, en torno a los 3 puntos.
La pobre percepción sobre el clima empresarial es acompañada por una visión negativa sobre la marcha de sus negocios. La mitad de los CEO consultados sostuvo que hoy su negocio está peor que hace un año, y apenas un 10% estima que hubo una evolución positiva en el último trimestre.
En línea con esta visión también está el hecho de que el 74% de los empresarios sostuvo que piensa mantener su dotación de personal sin cambios y apenas un 5% dijo que esperaba contratar más empleados en los próximos meses.
Los presidentes de las compañías también adelantaron su pronóstico sobre la economía argentina en 2015. Según su visión, la inflación durante el año próximo rondará entre 30 y 40% y están trabajando en sus presupuestos calculando un tipo de cambio oficial de entre 10 y 12 pesos por dólar. Por otra parte, el incremento salarial que otorgarán a sus empleados también se ubicará en una franja similar a la de la inflación.
VISIÓN DE LOS LÍDERES
Lide es una organización de origen brasileño, que en su país reúne a los principales empresarios. La entidad llegó a la Argentina a fines de 2010 y en la actualidad reúne a más de 98 presidentes y CEO, cuyas empresas suman una facturación anual superior a US$ 100 millones.
En su país de origen, el piso para incorporarse como socio es un poco más alto y en la actualidad la organización reúne a los líderes de compañías con ventas superiores a los US$ 300 millones anuales..