Secretaría de Industria
Ocho de cada 10 mipymes exportadoras fueron beneficiadas por la reducción de las retenciones
Estos beneficios alcanzaron a 536 microempresas, 1.040 pequeñas empresas y 1.088 medianas empresas.
Según un estudio reciente, el impacto de las políticas de fomento al comercio exterior del Ministerio de Economía se refleja en más del 90% de las mipymes exportadoras que se vieron beneficiadas. En septiembre, más del 83% de las mipymes que venden al exterior experimentaron la eliminación o reducción de los derechos de exportaciones, según datos de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo.
Estos beneficios alcanzaron a 536 microempresas, 1.040 pequeñas empresas y 1.088 medianas empresas en el noveno mes del año. Asimismo, al observar los últimos tres años, se destaca que más del 90% de las mipymes exportadoras han aprovechado las diversas herramientas de fomento al comercio exterior implementadas por el Ministerio de Economía.
José Ignacio de Mendiguren, secretario de Industria y Desarrollo Productivo, destacó la respuesta positiva de las pymes a estas medidas y subrayó que el año pasado alcanzaron un récord de exportaciones por US$12.900 millones, con miras a mantener ese impulso durante el 2023.
En palabras de Mendiguren, "Todas las medidas que tomamos por instrucción del ministro Sergio Massa apuntan a seguir fortaleciendo un modelo exportador que genere los dólares genuinos que necesita el país para estabilizar la macroeconomía y bajar la inflación".
Puede interesarte
Tomás Canosa, subsecretario pyme, resaltó la importancia de las exportaciones del sector, que aportan un gran valor, con un promedio de 1.100 dólares por tonelada exportada, el doble del promedio general. Además, las mipymes industriales llegan a exportar por más de 2.500 dólares la tonelada, cuadruplicando el valor promedio, lo que demuestra la capacidad innovadora de Argentina en el ámbito internacional.
En la actualidad, las mipymes tienen acceso a cuatro beneficios relacionados con los derechos de exportación, que incluyen alícuotas del 0% en ciertas posiciones arancelarias y rebajas impositivas para las exportaciones incrementales, entre otros.
Según el informe del Ministerio de Industria, entre enero de 2021 y septiembre de 2023, el 90,7% de las mipymes exportadoras ha sido beneficiado por alguna de estas medidas, lo que subraya el compromiso del gobierno con el fortalecimiento del sector y el comercio exterior.