Más biodiesel argentino al mercado de EE.UU.
Los productores argentinos de etanol se mostraron "satisfechos" por la aprobación norteamericana al biodiesel de soja, aunque sin "expectativas de un importante incremento" de las exportaciones.
stados Unidos aprobó un programa alternativo de la Argentina para evaluar los estándares de su biocombustible, pero eso no generará grandes cambios en las exportaciones de biodiésel del país porque los requisitos norteamericanos siguen siendo estrictos.
La Agencia de Protección Ambiental (EPA) estadounidense informó este martes la aprobación de una solicitud argentina para un método alternativo en el monitoreo de biomasa, lo que había generado expectativas de un crecimiento de los embarques de biodiésel argentino a los Estados Unidos.
Pero un día después, tanto la EPA como el titular de la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO) comunicaron que el cambio no tendría un impacto significativo para Argentina, el mayor exportador mundial de biodiésel en base a aceite de soja.
"Lo que hizo la EPA fue aprobar un esquema específico que fue sugerido por CARBIO y que está adaptado a la realidad productiva nuestra, pero que no deja de tener todas las exigencias de trazabilidad que tenía el esquema anterior", dijo a Reuters Luis Zubizarreta, presidente de CARBIO.
"Argentina ya venía exportando biodiésel a Estados Unidos y vamos a seguir exportando volúmenes no muy diferentes a los que veníamos registrando", agregó el titular de la cámara, que estimó las exportaciones de biodiésel del 2015 a Estados Unidos en no más de 300.000 toneladas.
De acuerdo con datos de CARBIO, en 2014 Argentina envió 200.000 toneladas de biodiésel a Estados Unidos, una pequeña parte de los cerca de 1,4 millones de toneladas de la totalidad de las exportaciones del combustible el año pasado.
A su vez, un funcionario de la EPA salió a disipar temores de productores estadounidenses que habían manifestado preocupación respecto a que una mayor importación de biodiesel argentino pudiera afectar su porción del mercado.