“Marca Personal”
El sector comercial de Santa Fe intenta por estos días generar consenso entre dirigentes y autoridades policiales para evaluar la posibilidad de implementar el nuevo programa del gobierno provincial en las avenidas comerciales de la ciudad.
Por Ignacio Andreychuk
Santa Fe no es la de antes. Mucho menos el país. La inseguridad se reproduce año a año y no discrimina sectores. Históricamente los comerciantes -además de la ciudadanía en general, lógico- son quienes padecen este flagelo con mayor frecuencia, por eso se aferran a las distintas herramientas que tienen a su alcance.
Desde que la provincia puso en marcha la Policía Comunitaria -el 17 de enero- en el barrio Barranquitas, y de acuerdo al relevamiento que hizo el Centro Comercial santafesino, se produjo una integración entre los efectivos destinados a esta primera experiencia, “lo cual brinda confianza al vecino y el comerciante frente a un tema extremadamente sensible como la inseguridad”, comentó Tomás Vallejo, presidente de la entidad, en diálogo con Puerto Negocios.
Así surgió la necesidad de fortalecer ese sondeo, convocar a los directivos de la Asociación de Comerciantes, Industriales, Profesionales, Amigos y Vecinos de López y Planes (Acipav) para interiorizarse de la situación. “Ellos coincidieron en que el vecino se siente más protegido con la presencia de estos policías, entonces nuestra idea es plantear que el programa se extienda también a las avenidas comerciales, ya que siempre han padecido hechos de inseguridad”, argumentó Vallejo.
Inclusive, el comunicado de la institución señala que “las primeras valoraciones respecto a la experiencia de la Comisaría Comunitaria habilitada en el barrio Barranquitas son de signo positivo y abre la posibilidad de contar con una herramienta que mejore las condiciones de seguridad para la actividad comercial y de la población en general”.
El perfil de los policías comunitarios es quizás lo que más valoran los vecinos, al menos en esta incipiente experiencia. “Fueron casa por casa y negocio por negocio dejando su tarjeta con su número de teléfono para que los vecinos y comerciantes se comuniquen directamente con ellos”, describieron desde la Acipav.
“Lo innovador -continuó la misma fuente- es que este plantel de policía es estable y mantiene un trato personalizado con todos, a diferencia de los policías caminantes comunes, los cuales estaban unas semanas y luego desaparecían. Este inicio lo consideramos positivo”. Sin embargo, la Policía Comunitaria no está las 24 horas del día, “y ese es un reclamo de los vecinos, ya que por la noche continúan los hechos delictivos en la zona”. De todos modos, habrá que aguardar la resolución que tomen las autoridades provinciales y policiales respecto de la inquietud que propone el sector comercial.
“Marca” personal
La Casa de la Policía Comunitaria que inauguró el gobierno provincial se ubica en avenida López y Planes 4901. Al momento de la presentación oficial del establecimiento, se otorgaron dos patrulleros destinados al programa.
Básicamente el objetivo que se persigue es que el policía sea identificado directamente por el vecino, a tal punto que lo pueda llamar y comentarle diferentes situaciones que ocurren a diario. Precisamente a este nuevo rol se refirió Raúl Lamberto, ministro de Seguridad, durante el acto inaugural: “Éste es un proceso importante que se da en el marco del Plan de Seguridad Democrática y también del Gabinete Social, que consiste en darle a la nueva policía, un perfil distinto, integrado y compatibilizado con el sentimiento y la realidad de los ciudadanos”.