Los salarios reales cayeron 3,3% en los últimos tres años
Por la alta inflación, retrocedieron incluso más que el PBI per capita, que bajó 0,3% en ese período, según Economía & Regiones.
Por una inflación que rondó el 30%, los salarios reales cayeron entre 2012 y 2015 un 3,3% promedio y el salario mínimo real un 13%, informó la consultora Economía & Regiones (E&R).
En ese período, el salario real de los privados registrados descendió un 6,6% y sólo la jubilación minina terminó con aumentos, con un incremento del 7,3%, según la consultora.
En ese período, los salarios reales retrocedieron incluso más que el PBI per capita (PBI-PC), que bajó 0,3%. Así, se revirtió lo ocurrido entre 2003 y 2007, cuando el PBI-PC se incrementó un 7,7% y los salarios reales un 6%, con una inflación del 9,6%.
Y también constrastó con lo ocurrido entre 2008 y 2011, durante la primera presidencia de Cristina Kirchner, cuando el PBI-PC desaceleró su crecimiento hasta un 3% y los salarios subieron un 2,2%, con una inflación del 20,9%.
"La política macroeconómica de la gestión saliente hizo caso omiso al impacto negativo de la inflación en el funcionamiento macroeconómico, inversión, empleo, salario y crecimiento económico", concluyó E&R.
Las próximas semanas comenzará el diálogo entre gremios, empresarios y el Gobierno para intentar acordar un marco ordenado de subas de precios y salarios. Sin embargo, el comienzo se presume complicado, con sindicatos que reclaman aumentos superiores al 30% y una inflación que en diciembre rondó el 4%.
El líder de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, ya adelantó que "cuando comencemos a discutir vamos a pedir lo que la inflación haya deteriorado el salario” y que el reclamo superará el 30%.