Sorpresa para todos
Los combustibles subieron un 4,5% de manera anticipada
Las petroleras adelantaron una semana el crecimiento en el precio de la nafta que generalmente tiene lugar el 15 de cada mes.
En un acuerdo con la Secretaría de Energía, las empresas petroleras aumentaron en un 4,5% el precio de sus combustibles anticipándose una semana a la fecha estipulada.
El presidente de la Cámara de Expendedoras de Combustibles y Afines de Chaco (Cecach), Oscar Gaona, anticipó que el aumento en los combustibles sería superior a lo pactado con el gobierno nacional,"pero no por encima del 6 por ciento".
Sin embargo las petroleras sorprendieron tanto a consumidores por el incremento anticipado como a los estacioneros por el porcentaje por debajo de lo esperado por este sector.
Puede interesarte
Tras la renovación del programa nacional de Precios Justos en combustibles, anunciado por el Ministerio de Economía a cargo de Sergio Massa, se acordó que los combustibles mantendrían aumentos en torno al 4% hasta el mes de agosto. Según se estipuló, las subas se aplican el día 15 de cada mes, pero podrían postergarse, algo que sucedió en la primera etapa del programa. En esta oportunidad la actualización ocurrió una semana antes de lo acostumbrado.
Durante las primeras horas de hoy sábado las estaciones de Resistencia actualizaron sus pizarras en el 4,5 por ciento al igual que en todo el país. "Absolutamente todos estamos sorprendidos. No imaginábamos que se adelantaría la fecha, ni tampoco pensábamos que sería tan bajo el porcentaje", expresó Gaona tras el aumento de YPF que se replicó en otras banderas.
En ese sentido el presidente de la cámara de estacioneros criticó que "esto aumenta el atraso que tiene el precio de surtidores con el precio que debería tener para seguir la devaluación de nuestra moneda".
Puede interesarte
Además Gaona destacó la "complejidad" para sortear la inflación: "Lo veo desde mi lugar como operador y desde los colegas que también piensan cómo superar esta situación y llegar a fin de mes".
Por último opinó respecto al comportamiento futuro del precio de los combustibles y la posibilidad de controlarlo con que "no creo que pueda hacerse algo que fije aún más el precio de los combustibles. Por más que se ponga de acuerdo la Defensoría del Pueblo y todo. Hay una ley que permite que las estaciones de servicio puedan tener el precio que consideren, excepto YPF que tiene otro tipo de operatoria de comercialización".
¿Cuánto costaba el combustible previo al aumento?
Antes de incrementar 4,5% la Nafta Súper, Premium y el Gasoil Premium los precios en YPF de Resistencia eran los siguientes:
- Nafta Súper: $237 (más $11 se ubicó en $248).
- Nafta Infinia: $299 (más $14 quedó en $313).
- Infinia Diésel: $327 (más $15 hoy cuesta $342).