Las bolsas europeas cerraron su peor trimestre en cuatro años
Los avances de hoy del 2% no lograron palear el mal período. China y la crisis de Volkswagen fueron los principales causantes de las pérdidas.
Las bolsas europeas cerraron hoy su peor trimestre en cuatro años afectados por malos datos económicos de China y el escándalo en la automotriz Volkswagen.
Sin embargo, hoy los índices lograron avanzar por encima del 2% alentados por Wall Street y a la mejora del sector de los recursos básicos y del automovilístico.
Así, el Ftse 100 de Londres sumó un 2,58%, el Cac 40 de París avanzó un 2,57%, el Dax de Francfort creció un 2,22% y el Ibex de Madrid subió un 1,77%.
Los mercados del Viejo Continente marcaron el peor tercer trimestre desde 2011 con caídas superiores al 10% en la mayoría de los casos debido a la volatilidad que se ha instalado en los mercados.
Entre las causas están los temores por el debilitamiento de la economía china que provocó un desplome en los mercados asiáticos.
Otra de las causas es la caída en la bolsa de las acciones de Volkswagen que arrastró al sector automovilístico, tras las denuncias de que la compañía manipuló sus autos para burlar los controles ambientales. Los papeles de la automotriz se hundieron por debajo de los 100 euros.
Por otra parte, Glencore, protagonista negativo de las últimas jornadas en las bolsas europeas, ha salido al paso de las alertas sobre sus finanzas al asegurar que mantiene intacta la confianza en su negocio y que no tiene problemas de liquidez ni de solvencia. Los inversores han otorgado un voto de confianza a Glencore, y sus acciones se han disparado un 14%.