La protesta del campo irrumpió sobre autopista a Santa Fe
Una asamblea 150 productores se realizó en la intersección de la conexión a Gálvez.
El ruralismo santafesino protagonizó hoy una manifestación de protesta a la vera de la autopista Santa Fe-Rosario, de la que participaron unos 150 productores.
Convocado por la Mesa de Enlace Provincial, el encuentro estuvo presidido por los titulares de Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere; de CRA, Rubén Ferrero; de Carsfe, Francisco Mayoraz; y Ester Fagiano de FAA.
Desde media mañana fueron llegando asistentes de distintos puntos de la región, hasta que cerca de las 11 se realizó un acto en el que hicieron uso de la palabra las autoridades sectoriales.
“El 25 de octubre mueren las palabras”, disparó Etchevehere en referencia a las elecciones presidenciales, y pidió a los presentes superar la dinámica de las asambleas para accionar políticamente en cada pueblo para “sumar aliados” a la causa del sector.
El reclamo más fuerte pasa por la pérdida de rentabilidad producto de una combinación de precios bajos, alta presión tributaria y costos en alza.
Gustavo Vionnet, tesorero de Carsfe, planteó el origen de la crisis -incluso más allá del sector rural- en el deterioro de las instituciones y conminó a los presentes a “luchar por la sociedad, no sólo por el campo”. En el mismo sentido que el titular de SRA, reclamó a los productores “poner el cuerpo, no sólo el apoyo mental”, en alusión a la poca predisposición de las bases para militar su propia defensa.
Cuando tomaron la palabra los asistentes se escucharon reclamos para intensificar la protesta. Propusieron un cese de comercialización de materias primas y se oyó alguna autocrítica avergonzada “por la pasividad del sector”.
Al respecto Rubén Ferrero anticipó que desde las entidades están “trabajando con toda la cadena” para que todos los eslabones se sumen en caso de lanzar un paro de comercialización de materias primas. “Estamos haciendo alianzas”, dijo, en referencia al corretaje de granos, acopios o transporte, que en otras oportunidades en las que se decidió parar no se plegaron, disminuyendo el efecto de la medida.
Aunque aún no está confirmada la fecha, la próxima asamblea se realizaría el 17 del corriente en Venado Tuerto.
Los dirigentes también anticiparon que próximamente solicitarán una reunión con autoridades provinciales para pedirles apoyo en los reclamos ante la Nación.