La producción automotriz cayó el 56%
Según un informe del Centro de Investigaciones Sociales y Económicas de Fundación Libertad, el nivel de actividad económica de la provincia de Santa Fe se agrava en consonancia con la crisis nacional.
Los números continúan mostrado la mala performance de la economía nacional, y esto se ve reflejado también en la economía santafesina. Caída en el nivel de ventas, suspensiones en fábricas de importancia en la zona, cierres de locales comerciales, no renovación de alquileres, etc. son algunas de las principales variables que denotan la recesión actual, lo cual es aún peor ya que se acentúa con el nivel de inflación que ronda en aproximadamente el 40% anual.
Si nos fijamos en los principales indicadores que mensuran la economía provincial, los datos son contundentes: en principio, el ICASFe (Indicador Compuesto de la Actividad de la provincia de Santa Fe) registró para el mes de junio un nivel de 154,6 puntos, presentando una variación mensual del 0,02%, respecto del mes de mayo. Asimismo, en relación a junio de 2013 registró una caída del 2,9% anual. De este modo, la contracción acumulada durante el primer semestre del año resulta en torno al 2% anual.
Por otro lado, otro de los indicadores que mensuran el devenir económico, es el ISAE (Indicador Sintético de la Actividad Económica para la Provincia de Santa Fe). El mismo da cuenta que para los primeros seis meses de 2014 la economía provincial exhibió una contracción económica del 1,3%. No obstante, a pesar de dicha performance, el mes de junio con un nivel de 147,4 puntos, mostró una mejora de la economía del 1,1% mensual.
Indicador Sintético de la Actividad Económica (ISAE)
En síntesis y siguiendo con los datos publicados por la Bolsa de Comercio de Santa Fe, la economía presentó un crecimiento prácticamente nulo durante el mes de junio (0,02%) acumulando una caída neta del 2% durante la primera mitad del año. Tales resultados implican la agudización del proceso recesivo ya que hay que tener en cuenta que con la caída registrada en los últimos seis meses se revirtió el crecimiento acumulado durante todo el 2013 (1,8%).
Sectores económicos.
En principio, en lo que respecta al sector ganadero, la faena de cabeza bovina alcanzó en el mes de junio las 170.848 unidades mientras que la faena porcina resultó en 76.997 unidades para el mismo mes. La primera se expandió un 3,02% anual mientras que la segunda creció un 16,8% anual.
Continuando, en relación a la cotización de granos y oleaginosas, los precios FOB en Puertos Argentinos del trigo, maíz, sorgo y soja cayeron un 1,6%; 18,4%; 30,1% y 9,4% en forma respectiva para el mes de agosto. Por su parte, el aceite de soja, pellets de soja, grano de girasol y aceite de girasol denotaron una caída del 5,7%; 0,8%; 4,2% y 9,3% respectivamente para dicho mes también. Evidentemente, la performance en cuanto a precios no fue la mejor en el octavo mes del año y así lo confirma el Indice de Precios de Materias Primas que publica mensualmente el Banco Central, ya que el mismo registró para dicho mes una caída del 10,2% anual.
En otro orden, analizando la industria automotriz, se observa que en el mes de agosto la producción provincial alcanzó las 4.296 unidades, cifra que representó una caída en torno al 56% en relación al mismo mes de 2013. Por su parte, las ventas de autos + comercial liviano cayó un 22,7% anual mientras que las ventas de comercial pesado registró 192 unidades, denotando una caída en torno 47,8% anual. De este modo, las ventas totales finalizaron el mes de agosto con un retroceso 24% anual, implicando 4.989 unidades.
Las ventas de autos en forma acumulada para el lapso enero-agosto alcanzaron las 53.363 unidades, siendo la más baja desde el año 2010, solo superada por la baja performance del año 2009, producto de las repercusiones que sufrió la economía local a raíz de la crisis financiera internacional.