Análisis
La inflación mayorista cerró 2025 en el nivel más bajo en ocho años
:format(webp):quality(40)/https://puertonegocioscdn.eleco.com.ar/media/2021/03/supermercado-mayorista_630_1140.jpg)
El IPIM subió 26,2% en 2025 y marcó el registro anual más bajo desde 2017, aunque diciembre mostró una leve aceleración.
El índice de precios internos al por mayor (IPIM) cerró 2025 con un incremento acumulado del 26,2%, el nivel más bajo de los últimos ocho años, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El dato confirma una fuerte desaceleración frente a ejercicios anteriores y ubica a la inflación mayorista en valores similares a los registrados en 2017, cuando había sido del 18,8%.
No obstante, el último mes del año mostró una aceleración respecto de noviembre. En diciembre, el IPIM avanzó 2,4%, lo que implicó una suba de 0,8 puntos porcentuales frente al 1,6% registrado el mes previo. El repunte estuvo explicado principalmente por el aumento de los productos nacionales, que treparon 2,4%, mientras que los productos importados registraron un alza más moderada, del 1,7%.
Dentro de los productos de origen nacional, los rubros que tuvieron mayor incidencia en la variación mensual del índice fueron los productos refinados del petróleo, con un impacto del 0,7%, seguidos por alimentos y bebidas (0,38%), petróleo crudo y gas (0,24%), vehículos automotores, carrocerías y repuestos (0,23%) y productos agropecuarios (0,21%).
El informe oficial también detalló el comportamiento de otros indicadores clave del sistema mayorista. El índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB), que excluye impuestos, mostró en diciembre un incremento del 2,2%, explicado por una suba del 2,2% en los productos nacionales y del 1,8% en los importados. Este indicador refleja la evolución de los precios sin el efecto de la carga impositiva.
En tanto, el índice de precios básicos del productor (IPP) registró un aumento del 2,4% en el último mes del año. En este caso, la suba se explicó por un incremento del 2,8% en los productos primarios y del 2,3% en los productos manufacturados y la energía eléctrica, lo que da cuenta de presiones de costos en distintos eslabones de la cadena productiva.
Al analizar el desempeño anual por rubros, el Indec informó que los mayores aumentos durante 2025 se observaron en tabaco (37,9%), productos refinados del petróleo (37,5%), productos agropecuarios (36,8%) y vehículos automotores, carrocerías y repuestos (33,4%). También se destacaron las subas en impresiones y reproducción de grabaciones (32,7%) y en alimentos y bebidas (28%).
Otros sectores que mostraron incrementos relevantes fueron los productos manufacturados y la energía eléctrica, con un alza del 26,9%, los equipos para medicina e instrumentos de medición (25,6%), los productos pesqueros (25,6%) y los productos de minerales no metálicos (25,7%). Estos datos reflejan un escenario heterogéneo, con fuertes diferencias entre ramas de actividad.
En el otro extremo, los rubros con menores aumentos a lo largo del año fueron los equipos y aparatos de radio y televisión, con apenas 3,8%, petróleo crudo y gas (8,5%), cuero, artículos de marroquinería y calzado (11,8%), otros medios de transporte (12,7%) y papel y productos de papel (15%). En estos sectores, la evolución de precios estuvo muy por debajo del promedio general.
Desde el Ministerio de Economía atribuyeron la desaceleración de la inflación mayorista a la política económica implementada durante el año. “La baja en la inflación mayorista fue posible gracias al programa de Gobierno que priorizó el superávit fiscal, el control estricto de la cantidad de dinero, la recapitalización del Banco Central y una serie de medidas para desregular el comercio, que permitieron reducir costos innecesarios para el sector privado”, señalaron fuentes oficiales.
La dinámica de los precios mayoristas resultó más favorable que la de los precios al consumidor. Según el Indec, la inflación minorista medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue del 2,8% en diciembre y acumuló 31,5% en todo 2025, también el registro más bajo en ocho años, aunque por encima del comportamiento del IPIM.
En el último mes del año, las divisiones que mostraron mayores aumentos en el IPC fueron Transporte, con un alza del 4%, y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un incremento del 3,4%. Estos rubros explicaron buena parte de la presión inflacionaria de diciembre en el nivel minorista.
De este modo, el cierre de 2025 dejó una inflación mayorista contenida, con registros históricamente bajos en comparación con los últimos años, aunque con señales de aceleración hacia el final del período que el mercado seguirá de cerca en el inicio de 2026.
