La industria y la construcción intensificaron la recesión en septiembre
El Estimador Mensual Industrial del Indec acusó en el último mes una baja de 7,3%; mientras que el Indicador de la construcción se contrajo 13,1 por ciento
31 de octubre de 2016.
La desaceleración de la inflación y las expectativas que tenía el sector manufacturero de moderada recuperación de la demanda interna no fueron suficientes para que en septiembre la actividad agregada del conjunto de las manufacturas industriales del país sostuviera la incipiente desaceleración que mostró en agosto del cuadro recesivo que arrastra desde febrero último.
Un fenómeno similar se observó en la rama de la construcción, luego de que en la última Convención Anual del sector se destacara el impulso de las licitaciones de obras públicas, y el punto de quiebre en la destrucción de empleos.
El Estimador Mensual Industrial del Indec acusó una contracción de 7,3% en comparación con el nivel que registró un año antes. Semejante receso fue el segundo más alto del año, y se ubicó entre el 8% de baja que midió FIEL y la disminución del 4,7% que calculó la consultora Orlando Ferreres.
Entre los sectores que más se contrajeron en el último mes en comparación con un año atrás, se destacaron el de la producción de automotores, con 22,5%; siderúrgico 27,8%; fibras sintéticas y artificiales 22,8%; detergentes y productos para la higiene personal 28,9%; manufacturas de plástico 12,7%; metalmecánica 10,9% y textiles naturales 12,1 por ciento.
La actividad industrial de los primeros nueve meses de 2016 con respecto al mismo período del año anterior muestra una disminución del 4,6 por ciento.
Mientras que el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción que incluye ahora en su cálculo el consumo aparente de insumos relevantes, el cual se nutre de la suma de la producción interna, más las importaciones, menos las importaciones, en septiembre se anotó una retracción de 13,1% con respecto a igual mes del año anterior.
Las expectativas de reactivación que manifestaron las empresas constructoras no se reflejaron en los índices de actividad
Semejante derrumbe, después de una brusca desaceleración a 3,7% en agosto, no era esperado por un sector que había destacado el mes previo que se estaba frente a un punto de quiebre de ese ciclo, a partir del fuerte impulso que desde junio acusaron los llamados a licitación del gobierno nacional para encarar un ambicioso programa de obras de infraestructura en todo el país.
Desde comienzos del 2016 la actividad registra disminución de los índices en comparación con igual período del año anterior, acumula un declive de 12,8% con respecto a igual período del año 2015.
La superficie a construir registrada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas, en una nómina representativa de 41 municipios registró en septiembre pasado una baja de 9,6% con relación al mes anterior, y de 22% respecto de los pedidos que se presentaron un año antes.