Informe de Fisfe
La industria santafesina comenzó el año con un fuerte impulso
El desempeño del sector automotriz y del siderúrgico explican la mayor parte de la suba.
La producción industrial santafesina aumentó el primer mes del año el 5,7 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, con desempeños de algunas ramas que crecieron a tasas inusualmente altas. Como vehículos automotores, que lo hizo en un 230,5% en términos interanuales y la industria siderúrgica en un 185,9%.
Pese al fuerte impulso inicial, el informe de actividad industrial publicado este lunes por la Federación Industrial de Santa Fe advierte que el crecimiento de enero de 2023 debe analizarse teniendo en cuenta el bajo nivel de actividad del mismo mes del año pasado; motivado por los altos niveles de ausentismo producto de los contagios de COVID-19.
"La coyuntura industrial del primer tramo del año, ligada a la variabilidad del período de vacaciones y de las paradas técnicas programadas por los establecimientos industriales, sugiere evaluar los resultados contemplando al menos el primer trimestre", dice el informe, al tiempo que reitera lo que viene advirtiendo en sus informes mensuales sobre la desaceleración que se registró en el segundo semestre de 2022 como consecuencia de los inconvenientes en el abastecimiento de insumos importados para la producción, la aceleración de la inflación, las mayores restricciones crediticias, y la menor demanda de sectores ligados a la producción agrícola que se encuentra impactada por factores climáticos.
También preocupa a los industriales santafesinos "las restricciones para el acceso a las divisas a lo largo del 2023, contemplando la menor oferta de monedas extranjeras que se espera por el impacto de la sequía y la liquidación anticipada impulsada por el programa de incremento exportador".
Puede interesarte
En enero de 2023, revela el informe, las ramas de actividad de mayor contribución al producto industrial santafesino fueron vehículos automotores (230,5%), Industria siderúrgica (185,9%), Carrocerías-Remolques (32,1%), Carne vacuna (24,7%), Productos de metal y servicios de trabajo metales (23,3%), Autopartes (14,1%), Muebles y colchones (11,8%), Maq. de uso especial (11,6%), Fiambres y embutidos (11,4%), Manufacturas de plástico (10,4%), Prendas de vestir (9,0%), Papel y productos papel (6,5%), Productos lácteos (5,8%), Maq. de uso general (4,1%), Molienda de cereales (3,6%), Productos metálicos para uso estructural (3,6%), Edición e impresión (2,2%) y Maquinaria agropecuaria (1,3%).
La única rama que en enero de 2023 tuvo una actividad inferior que en el mismo del año pasado fue molienda de oleaginosas, que cayó el 27,1%. También se contrajo la producción de aceite de soja el 29,0%.
"En enero de 2023 la industrialización de soja resultó inferior a 1,6 millones de toneladas, mientras que la producción de aceite fue de 306 mil toneladas, siendo ambos registros los más bajos de los últimos ocho años. Las proyecciones para los próximos meses muestran la continuidad de la contracción de la actividad fabril sectorial como resultado de los recortes de producción de las últimas estimaciones agrícolas y las malas condiciones climatológicas que afectan la campaña 2022/23". dice el informe.
Finalmente, destaca que el empleo industrial en la provincia "consolidó" durante 2022 su segundo año de expansión, con un crecimiento del 4,9% en 2021 y otro 4,8% el año pasado 2022, lo que representa la creación de más de 12.300 puestos de trabajo en los últimos dos años. De esta manera, termina el informe, el nivel de ocupación fabril se ubica 5,1% por encima respecto del año 2018, lo que representa unos 6.700 nuevos puestos de trabajo.