Premio Fundación Bunge y Born 2023
La destacada científica Raquel Chan fue galardonada por su labor en Agrobiotecnología
En la 60° edición de los premios, fueron galardonados también los doctores Gabriela Soto y Federico Ariel, recibieron el reconocimiento "Estímulo 2023"
Por su destacada labor en el campo de la agrobiotecnología, la doctora Raquel Chan, conocida como "La Madre del HB4", ha sido galardonada con el Premio Fundación Bunge y Born 2023 en Agrobiotecnología. La entrega de premios, que celebra su 60° edición, también reconoció a los doctores Gabriela Soto y Federico Ariel en la categoría de "Estímulo 2023".
Raquel Chan, es una científica santafesina reconocida a nivel nacional e internacional, ha sido pionera en la generación de factores de tolerancia al estrés hídrico en cultivos. Su trabajo ha sido fundamental para la transferencia de resultados científicos de alta calidad al desarrollo de productos agrobiotecnológicos necesarios para enfrentar el cambio climático. Con nueve patentes registradas y cerca de 100 trabajos publicados en revistas especializadas, Chan ha sido una figura destacada en la formación de recursos humanos en su campo.
En la edición número 60 de los premios otorgados por la Fundación Bunge y Born a científicos argentinos, la disciplina seleccionada fue la Agrobiotecnología, en la cual Raquel Chan ha obtenido reconocimiento mundial. Su descubrimiento del gen del girasol capaz de conferir tolerancia a la sequía a las plantas ha sido transferido a cultivos de interés económico, como la soja y el trigo, bajo la denominación HB4.
Puede interesarte
El Premio Estímulo 2023 fue compartido por los doctores Gabriela Soto y Federico Ariel, quienes también se han destacado en el campo de la agrobiotecnología. Gabriela Soto, bióloga y doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de Buenos Aires, ha centrado su labor en la investigación, desarrollo e innovación de genes de interés agronómico, especialmente en la alfalfa. Con tres patentes internacionales y el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Soto ha demostrado su contribución significativa a la ciencia agrícola.
Por su parte, Federico Ariel se dedica a la investigación biotecnológica de plantas para el desarrollo de técnicas saludables que reemplacen el uso de pesticidas en el cultivo de hortalizas y frutas. Utilizando una tecnología no transgénica basada en el ácido ribonucleico (ARN) de interferencia, busca potenciar la productividad de los cultivos de manera respetuosa con el ambiente y la salud humana.
La ceremonia de entrega de premios, que coincide con el 60° aniversario de la Fundación Bunge y Born, se llevará a cabo el 2 de octubre en el Centro Cultural Kirchner (CCK). Este evento resalta la importancia de la ciencia y la investigación en el ámbito de la agrobiotecnología, así como el reconocimiento a científicos destacados que contribuyen al desarrollo sostenible en el campo agrícola.