Una marca decisiva para la región
La Bolsa de Comercio de Santa Fe celebra 140 años de historia
La entidad representa al sector agroindustrial, pero integra una significativa trama de acción para el desarrollo económico y social, con fuerte impronta en la economía del conocimiento.
La Bolsa de Comercio de Santa Fe cumple 140 años. La entidad tiene su origen institucional el 29 de agosto de 1884, cuando obtuvo personería jurídica el Club Comercial en medio de la gran transformación que experimentaba el país con eje en la producción agropecuaria localizada principalmente en Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe. A partir de esa instancia se creó la Bolsa de Comercio de Santa Fe, poniendo énfasis en la cadena agroindustrial y la exportación de cereales, con estatutos aprobados el 12 de julio de 1912.
Un rol especial en la institución lo tiene el laboratorio de la Cámara de Cereales, ubicado en el puerto local. Foto: Archivo
Representante decisiva de productores, acopiadores y ahora de protagonistas de la economía del conocimiento, la entidad viene desarrollando una estrategia de sinergias con el poder público, colaborativa con otras entidades de la producción e impulsora de las necesidades para el desarrollo de la región. Se integran además Cámaras de áreas como turismo, construcción, actividad inmobiliaria, comercio exterior, extrusadores o asociaciones rurales, entre otros.
La BCSF integra la Mesa de Entidades Productivas junto a la Asociación de Dirigentes de Empresas, la Unión Industrial de Santa Fe, el Centro Comercial de Santa Fe, la Cámara de Comercio Exterior, la Cámara de la Construcción (delegación Santa Fe) y la Sociedad Rural de Santa Fe. En el plano socioeconómico, la BCSF integra la Mesa del Diálogo Santafesino y el Consejo Económico y Social de la provincia de Santa Fe.
Puede interesarte
Ecosistema de negocios
Junto a la Bolsa de Comercio de Rosario, viene desarrollando una agenda de propuestas al sector público para promover infraestructura para el desarrollo y el debate sobre normas y estrategias que mejoren un ecosistema de negocios sustentable y de impacto ante las profundas necesidades sociales y de desarrollo de la zona.
La institución es integrante del Consejo de Entidades Empresarias y de la Producción, y participa de las acciones que se llevan a cabo en relación a la Región Centro como representante de la provincia de Santa Fe. Integra el Foro de entidades del corredor bioceánico central Coquimbo-Porto Alegre y la red institucional que agrupa a organizaciones de Argentina, Chile y Brasil para promover la articulación del corredor vial bioceánico que une a Coquimbo (Chile) con Porto Alegre (Brasil), pasando por nuestra Región Centro. Santa Fe está en el corazón de esa crucería histórica de caminos.
También forma parte de Acsoja, una red de instituciones que promueven el diseño de estrategias de mediano y largo plazo para hacer competitivos a cada uno de los agentes de la cadena de la oleaginosa.
La Bolsa de Comercio de Santa Fe cumple 140 años de vida institucional.
Adicionalmente, su preocupación por la producción sustentable se sintetiza en el Programa Argentino de Carbono Neutro, que lleva adelante junto a las siete bolsas de cereales del país. El programa tiene como producto final la generación de calculadores de emisiones de gases efecto invernadero y manuales de buenas prácticas para alimentos, bebidas y bioenergías de exportación.
Laboratorio: ubicado en el puerto santafesino, un rol especial en la entidad lo tiene el laboratorio de la Cámara de Cereales. En el marco de las reglamentaciones de Senasa, con el personal altamente capacitado y la más alta tecnología (Resonancia Magnética Nuclear, Infrarrojo Cercano), realiza los análisis de cereales y oleaginosos, ayudando así a la operatoria de granos en nuestra región al determinar niveles de materia grasa o proteínas en trigo, soja, maíz, cártamo, girasol y sorgo. A eso se suman los análisis de tierra y agua (microbiológicos) y para la industria alimenticia.
Información y promoción para el desarrollo
"El contexto argentino con sus sucesivos, profundos y disruptivos cambios, hace que cobre vital importancia disponer de información acerca del desempeño de variables económicas". Con esas palabras, Martín Vigo Lamas -presidente de la BCSF- presentó en Buenos Aires en el pasado mes de julio, el Índice Compuesto de Actividad Económica de Argentina (ICA-ARG) junto al el Índice Compuesto Líder de Actividad Económica de Argentina (ILA-ARG) que procura anticipar los ciclos económicos en el país.
La gestión de Vigo Lamas participa en el Programa Argentino de Carbono Neutro, que lleva adelante junto a las siete bolsas de cereales del país. Foto: Archivo
El trabajo tiene su antecedente en el Índice Compuesto de la Actividad Económica de Santa Fe, que el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa elabora con base estadística desde 1994. La nueva información nacional constituye un informe regular inédito en el país, de alta calidad estadística, elaborado junto al Departamento de Información y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario.
El Sistema de Estimaciones Agrícolas del centro norte santafesino es otro de los informes habituales de alto impacto que elabora la Bolsa, en este caso junto a la Universidad Católica de Santa Fe, con un puntual seguimiento de la evolución de cultivos y el estado de los suelos.
Informes especiales y documentos académicos se suman a esos reportes regulares. Actividades de capacitación, el informe "Santa Fe Cómo Vamos" para evaluar la marcha en el aglomerado Gran Santa Fe, la promoción de Nuevos Dirigentes o la disponibilidad de bases estadísticas consolidadas, confluyen en el sustancial aporte de la BCSF al ecosistema público y privado de la región.
Desde su visión integral de desarrollo, la Bolsa ha elaborado el "Nodo Santa Fe", una propuesta de infraestructura para la producción con perspectiva social, impulsada ante autoridades locales y provinciales. Una tarea cuyo desafío se incrementa ante el fenómeno del "ambacentrismo" que relega a los estados subnacionales, en un Congreso nacional con escasa o nula representación del centro-norte santafesino y de cara a la discusión federal en temas decisivos como rutas, puentes, vías ferroviarias e hidrovía, cuyos retrasos obstruyen el desarrollo regional.
Junto al Parque Tecnológico y la UNL, la Bolsa de Comercio e Santa Fe es parte activa de Aceleradora del Litoral, una promotora de investigadores y empresas de base científica-tecnológica, cuya misión es transformar el conocimiento en productos o servicios que puedan ser incorporados al mercado y aprovechados por la sociedad.
Por su parte el Tribunal Arbitral General en Santa Fe que funciona en la BCSF ha firmado un convenio con el Colegio de Abogados. El TAG propone que Pymes e individuos se sumen a un mecanismo privado -legal- para resolver conflictos con menores costos y tiempo.