Infraestructura
La Argentina vuelve a exportar gas a Chile 17 años después
A través del Gasoducto Norandino desde Salta hacia el norte chileno, se autorizan exportaciones en firme por hasta 400.000 m3/d hasta abril de 2024.
Después de un lapso de 17 años, Argentina ha reanudado la exportación de gas a Chile, marcando un hito en la cooperación energética entre ambos países. Las exportaciones se llevarán a cabo desde la provincia de Salta, a través del Gasoducto Norandino, hacia la región norte de Chile. La secretaría de Energía autorizó estas exportaciones en firme, permitiendo el transporte de hasta 400.000 metros cúbicos diarios, con una vigencia hasta abril de 2024.
La secretaria de Energía, Flavia Royón, anunció esta importante noticia a través de las redes sociales y subrayó que estas exportaciones son el resultado de las políticas públicas contempladas en el plan Gas.Ar, que busca fortalecer la producción y el suministro de gas en Argentina y promover la integración energética regional.
El Gasoducto Norandino es una infraestructura clave que transporta gas natural desde el norte de Argentina, específicamente desde la provincia de Salta, hasta la región norte de Chile, conocida como la Región II. Este gas es utilizado para abastecer a las centrales de ciclo combinado en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y para el sector minero e industrial de la zona.
Puede interesarte
Esta decisión se produce después de que Argentina autorizara la exportación de gas natural a Chile en volúmenes interrumpibles hasta el 31 de diciembre de 2024 en septiembre pasado. Esto consolida aún más el programa de integración energética entre los dos países vecinos y destaca el papel creciente de Argentina como proveedor estable de energía, impulsado en gran medida por la producción en Vaca Muerta.
Los representantes chilenos enfatizaron que esta exportación de gas natural desde Argentina hacia Chile es una forma sostenible, tanto desde el punto de vista medioambiental como económico, de avanzar hacia la descarbonización de la matriz energética en la región, aprovechando las ventajas competitivas de Argentina en la producción de gas natural.
La empresa Engie Chile también anunció que, gracias a acuerdos comerciales con empresas argentinas productoras de gas natural, se reanuda el suministro de gas a través del Gasoducto Norandino, lo que refuerza aún más los lazos de cooperación energética entre los dos países.
El ministro de Energía chileno, Diego Pardow, destacó la importancia de fortalecer la integración y la cooperación energética con Argentina y expresó su deseo de seguir mejorando la relación entre ambos países en esta área, destacando la importancia de la integración regional en el contexto energético.